Exposición

Jordan Belson. Allures + Samadhi

Jordan Belson. Allures + Samadhi

Del 3 de marzo hasta el 31 de mayo 2020

Sala de vídeo. Comisario: Álvaro Rodríguez Fominaya

"Jordan Belson (1926, Chicago - 2011, San Francisco) estudió pintura antes de ver las películas de Oskar Fischinger y de los hermanos Whitney en el festival Art in Cinema, que se celebró desde 1946 en el San Francisco Museum. A partir de ese momento se dedicó con intensidad creciente a la imagen abstracta en movimiento. Sus primeras películas animaban objetos reales (por ejemplo, aceras en Bop-Scotch [1952]) y pinturas realizadas en pergaminos y preparadas como rollos de película con imágenes sucesivas (Mandala [1953]).

Entre 1957 y 1959, Belson colaboró con el compositor Henry Jacobs en los históricos Vortex Concerts, que combinaban la música electrónica con abstracciones visuales proyectadas sobre la cúpula del Morrison Planetarium de San Francisco.

La experiencia de Vortex animó a Belson a abandonar la pintura y la animación tradicionales para crear fenómenos visuales en algo parecido al tiempo real mediante la manipulación en directo de la luz pura, lo que se convirtió en la base tecnológica de sus más de 20 películas, desde Allures (1961) hasta Northern Lights (1985).

La segunda gran fuente de inspiración de las películas de madurez de Belson surgió de su creciente implicación en las filosofías místicas y contemplativas. Sus filmes de madurez expresan en muchos casos aspectos del misticismo indio y el yoga, lo que se refleja en los títulos de sus obras maestras Samadhi (1967) y Chakra (1972), que representan los fenómenos visuales y auditivos reales que Belson experimentó en estados agudizados de concentración meditativa". *

Las dos obras seleccionadas para esta muestra reflejan estos dos momentos de su trayectoria.

Cortesía del Center for Visual Music, Los Ángeles

 

* Citas del texto del dr. William Moritz. De L'art du Mouvement 1919-1996, ed. Jean-Michel Bouhours, Cinema du Musee national d'art moderne (París: Centre Pompidou, 1996).

 

Descargue hoja de sala aquí.

Galería de imágenes

/image/journal/article?img_id=65357814&t=1583256696448 Crédito fotográfico: Jordan Belson, Samadhi (1967). Cortesía del Center for Visual Music