El C3A

El Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A) es un espacio dedicado a la producción y creación contemporánea, un lugar en el que los artistas pueden hacer realidad sus proyectos, investigando, experimentando, generando sus obras y exhibiéndolas.

Se trata de un lugar para el encuentro y el diálogo entre disciplinas, para la formación especializada e inicial, para la participación ciudadana y sobre todo para compartir, vivir, sentir y disfrutar la cultura.

Uno de los objetivos principales del C3A es acercar los lenguajes artísticos contemporáneos a la ciudadanía, que podrá conocer no sólo las obras acabadas, sino también el proceso creativo, la labor de los artistas. Para ello, la programación de exposiciones, actividades, talleres, etc. se orienta a todos los públicos y en ella tendrán una presencia muy importante las artes visuales, el audiovisual, pero también las artes en vivo, el ámbito escénico, la danza o el circo contemporáneo.

El recién inaugurado C3A tiene la vocación de convertirse en un centro de referencia para la creación y producción artística en Andalucía. Para ello, cuenta con más de 1.000 m2 de talleres para la creación visual y laboratorios para el audiovisual. Esto permitirá desarrollar proyectos en el ámbito de la pintura, la escultura en metal y madera o el trabajo con cerámica, así como otros que requieren tecnología digital, como la fotografía y el vídeo. Además, cuenta con equipamiento medialab y avances tecnológicos entre los que se encuentran impresora y escáner en tres dimensiones. A ello se suma otra zona de casi 600 m2 para la confluencia con otras disciplinas, en particular en el ámbito de las artes en vivo.

En este centro tienen cabida todas las fases del proceso creativo: investigación, diseño, producción y exhibición. Es un espacio para la creación y una plataforma para los artistas. Se dedican 1.100 m2 para la exhibición y presentación de obras. Asimismo, dispone de un centro de documentación especializada para los artistas, ya que todo proceso creativo incluye una parte de investigación, y abierto al uso ciudadano. También se ha habilitado una zona específica dedicada a la formación y al desarrollo de programas de emprendimiento cultural, otras de las líneas de acción del centro.

Cuenta con espacios polivalentes que contemplan en su programación microcultura y actividades de pequeño formato en distintas disciplinas, incluido el ámbito literario. Asimismo, dispone de una amplia zona para actividades pensadas para toda la familia y un espacio público ajardinado en el que se van a programar actividades al aire libre y para todos los públicos.