Exposición
Atrás

Marisa González. Luz hasta el final de la vida

Marisa González. Luz hasta el final de la vida

Del 11 de noviembre 2021 hasta el 15 de marzo 2022

Fachada mediática. Comisario: Álvaro Rodríguez Fominaya

Luz hasta el final de la vida (2021) es una sucesión de imágenes en movimiento hacia las que avanzamos. Marisa González nos sumerge en un vórtice que nos lleva a reflexionar sobre el lugar. Un paisaje ¿no-paisaje¿ de la hipervelocidad, un espacio hacia el que nos movemos sin destino específico. Este desplazamiento en el que centramos la visión en el punto focal central se transforma en un hipnótico viaje unidireccional, un road trip psicodélico de tamaño XXL. Esta visión de la arqueología de la percepción nos lleva a relacionarlo con los discos rotatorios de Anémic Cinéma de Marcel Duchamp pero, más allá de esto, se genera una conexión con un determinado estrato de la historia del arte, Marisa González se interesa por las posibilidades de una nueva tecnología con la que todavía no había trabajado. Esta es una relación primitiva con la programación de luces LED, un test de la posibilidad de una nueva serie de trabajo.
Marisa González se aproxima a la tecnología como medio para expandir su léxico. La artista ha desarrollado un corpus en el que investiga sobre la relación entre el género, lo social, la identidad y el cuerpo en conexión con los nuevos medios.

Marisa González (Bilbao, 1943) es licenciada en Música por el Conservatorio de Bilbao y licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid (1971), MFA por la School of the Art Institute of Chicago (1973) y BFA por la Corcoran School of the Arts & Design, Washington D.C. (1976).  Ejerce la docencia esporádicamente entre otros en el Taller de Arte Actual del Círculo de Bellas Artes de Madrid y en el Máster en Comunicación de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Creadora multidisciplinar, es una de las artistas pioneras en la aplicación de las nuevas tecnologías en la creación.  

Publica artículos, dirige talleres, conferencias, seminarios y congresos sobre Nuevas Tecnologías, Arte y Género. Ha realizado más de 60 exposiciones individuales y 150 colectivas. En 2015 fue objeto de una muestra retrospectiva en Tabacalera (Madrid) en 2015 y el Centro Gallego de Arte Contemporáneo CGAC (2016).  Con el proyecto Ellas filipinas participa en La Bienal de Venecia de Arquitectura en el Pabellón Central en 2012. Otros proyectos suyos son: La Central Nuclear de Lemoniz, (2004) en el Centro de Arte Contemporáneo Caja de Burgos (CAB); La Fábrica en la Fundación Telefónica de Madrid (2000) y Sala Rekalde de Bilbao (2001); 2019 Galería Freijo de Madrid; Sala Amós Salvador, Logroño (2019).  

· Descargue Cartelas aquí 

· Descarge Nota de prensa aquí

 

 

Galería de imágenes

/image/journal/article?img_id=167142494&t=1647436696938 Crédito fotográfico: Marisa González en la Corcoran School of the Arts & Design, Washtington D.C. 1975. Cortesía de la artista
×
/image/journal/article?img_id=167142494&t=1647436696938

Crédito fotográfico: Marisa González en la Corcoran School of the Arts & Design, Washtington D.C. 1975. Cortesía de la artista