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VI Programa de Investigación y Producción C3A 2022

VI Programa de Investigación y Producción C3A 2022

14 Marzo - 15 Julio 2022

Comisario: Joaquín Jesús Sánchez

El Centro de Creación Contemporánea de Andalucía presenta el VI Programa de Investigación y Producción C3A, con la participación de Andrés García Vidal, Christian Lagata, Julia Martos y Violeta Mayoral. 

Las residencias culminan con una exposición a partir del 15 de julio. Durante la estancia los artistas tienen a su disposición el uso de las herramientas digitales y analógicas de los estudios. Este proyecto curatorial ha contado desde 2019 con la participación de seis comisarios de Andalucía  que han proporcionado voces diversas y perspectivas complementarias, y la inclusión de 34 artistas y colectivos, hasta el momento. El proyecto no solamente persigue apoyar a los creadores, sino también reforzar las voces curatoriales emergentes y consolidadas. Este programa se ha sumado a los otros proyectos de producción que viene desarrollando el Centro desde 2017. La creación de redes que van más allá del territorio andaluz, la multidisplinariedad y el desarrollo curatorial son algunos de los ejes de trabajo de estos programas, complementarios a los programas públicos y expositivos. En total, y sumando todos los programas de producción que se han lanzado desde 2017, más de 80 artistas y comisarios ha podido realizar investigación y producción en nuestras instalaciones.

Artistas en residencia marzo - julio:

Andrés García Vidal (Sevilla, 1991). Trabaja como artista en torno a los estudios sonoros y la cultura oral/aural. Explora formas de intrusión y afecto en contextos específicos, a través de la noción de ruido, improvisación y procesos participativos.

Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla (2014) y Máster en Bellas Artes y Diseño en el Sandberg Instituut en Ámsterdam (2018). Vive y trabaja en Países Bajos y Andalucía. 

Ha participado en exposiciones colectivas como Prospects, (exposición de los Mondriaan Fonds en Art Rotterdam 2022, próximamente) Solo es Verdad lo que Sucede Cada Trescientas Noches (Galería Alarcón Criado, Sevilla, ES, 2020), All These Buildings, the Clock and its Hours (Kalverstraat 28, Amsterdam, NL, 2020), Hypnequinomagia. The Magic of the Sleeping Horses (Combo, Vencia, 2019), Aguda, Ligera, Estridente (junto a la diseñadora gráfica Johanna Ehde, MAC J. M. Moreno Galván, La Puebla de Cazalla, 2019) o They Swore It Could Talk To Dogs (Bageion Hotel, Atenas, 2018). Ha formado parte de residencias artísticas como El Horizonte del Desierto (Sala Guirigai, Los Santos de Maimona, ES, 2021-2022), el Programa de Producción Uava-C3A (Centro de Creación Contemporánea de Andalucía, C3A, Córdoba, 2018). García Vidal ha trabajado en proyectos colaborativos como son Santa Emilia, 2022, junto a la cantaora/improvisadora Alicia Acuña (Art Rotterdam, 2022), Sala de Ensayo junto a la bailaora/improvisadora Ana Arenas (Galería Alarcón Criado, Sevilla, 2018) o Juana Lee junto a la artista visual Younwon Sohn (One and J. Gallery, Seúl, 2020). 

En 2016 fue beneficiario del Programa de Producción Iniciarte, en 2020/21 fue becado con el estipendio neerlandés Mondriaan Fonds Werkbijdrage Jong Talent (2020-2021). Recientemente ha sido beneficiario de la beca Corona Bridging Grant for Artists, Curators and Researchers (2021/2022), también de los Mondriaan Fonds. 

Christian Lagata (Jerez de la Fra., Cádiz, 1986). Es un artista visual que vive y trabaja en Madrid. Su práctica se basa en una forma escultórica de entender y construir instalaciones con una estética industrial y urbana, donde los materiales juegan un papel protagonista, logrando situar a los espectadores en esas ruinas que también forman parte de las ciudades. Estableciendo un diálogo constante entre la supuesta aspereza de los materiales y la innegable familiaridad que tenemos con ellos. Más allá de la lógica del objeto encontrado, es la huella humana, su cualidad de ¿resto¿ lo que le interesa de esos elementos. 

Ha expuesto individual y colectivamente en instituciones nacionales e internacionales como PhotoEspaña, Unseen Amsterdam, Conde Duque, TEA, Centre del Carme, CAAC, Fabra i Coats, CA2M, Centro Párraga, SCAN Project London, Nighttimestory Los Ángeles y galerías como Luis Adelantado Valencia, ArtNueve o Fran Reus. Ganador de una de las Becas de Circuitos de Artes Plásticas de la Comunidad de Madrid (2021),  Ayudas a la Creación en Artes Visuales de la Comunidad de Madrid, Beca de Producción BilbaoArte (2020), Beca de Residencias en el Extranjero de la Comunidad de Madrid (2019) y Beca de Producción Iniciarte (2015). Se encuentra en colecciones como el Centro de Arte Dos de Mayo de Madrid (Ca2M), el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) o el Centro de Documentación del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Julia Martos (Córdoba, 1989). Es artista visual y programadora. Actualmente vive y trabaja entre Bilbao y Córdoba. Desde que obtuvo su primer máster en Producción Artística (2013), ha estado investigando la política del archivo y su exhibición, tanto dentro del cubo blanco como en la caja negra. Finaliza su formación en Programación y Comisariado de Cine en la Birkbeck University de Londres en 2021, gracias a la beca de la Fundación Botín de Comisariado y Gestión de Museos. Su tesis final, `The Hand Behind: a contemporary awakening of women from the Spanish family archive¿, es una muestra de su interés por el trazado de una contra-historia feminista a través de prácticas apropiacionistas fílmicas. Sus últimas residencias han tenido lugar en la  Fundación Bilbaoarte (2021) y en Bulegoa z/b (Bilbao, 2022). Su obra se ha expuesto en festivales de EEUU, Europa y Latinoamérica, además de en contextos nacionales como en el LOOP FESTIVAL Barcelona (2020), el Festival Bendita Tú (2020), en el Antic Teatre Barcelona (2018) o el C3A Córdoba (2017). Como programadora, ha participado en el Essay Film Festival (Londres, 2021), en las jornadas Archivos Vivos (BilbaoArte, 2021), en las Korean Film Nights del KCCUK (Londres, 2020) en el Archivo Xcèntric del CCCB (Barcelona, 2021), o en el Festival de creación Colectiva Swap Footage (2014-2018) en Valencia. 

Violeta Mayoral (Almería, 1988). Es artista residente en Barcelona. Su práctica aborda diferentes lenguajes y medios, desde lo visual hasta lo sonoro y la acompañan preguntas que se interesan por la condición semiótica de la experiencia. Utiliza el acontecimiento y la escucha como metodología y su investigación trata de comprender los regímenes de sentido a partir del paradigma de la visión y la experiencia sonora atendiendo a fenómenos como el de relación, inferencia, contingencia o intuición. 

Estudió Comunicación en la Universidad de Barcelona con mención en Semiótica en la UNAM (DF, México) gracias a la beca Iberoamérica del Banco Santander. Actualmente es representada por la galería etHall. Ha mostrado su trabajo en la Fundación Joan Miró
(Barcelona, 2021) con la exposición Alguna Dirección comisariada por Martina Millà. En el
Museo Reina Sofía la performance Tú (Madrid, 2021). En la galería etHall Un buen lugar
para dar marcha atrás para el programa ArtNou (Barcelona, 2019). En la Sala de Arte
Joven de Madrid en la exposición colectiva ¿Sorodidades Instagramer¿ (Madrid, 2019). En
las ferias de arte contemporáneo SWAB (Barcelona, 2021) y Arte Santander (Santander,
2019). También ha publicado en las plataformas Lateral Addittion (Philadelphia), Atmos
(Montevideo) y A¿DESK (Barcelona) entre otras. Ha impartido clases en la Casa
Encendida (Madrid) y en el programa En Residència (Barcelona).

Sobre el comisario

Joaquín Jesús Sánchez (Sevilla, 1990). Es crítico de arte, escritor y comisario independiente. Licenciado en Filosofía (US) y Máster en Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual (UCM, UAM, MNCARS) escribe en ArtForum, Babelia, El Periódico de España, FlashArt, A*Desk y otros medios culturales. Como docente, ha colaborado con instituciones como La Casa Encendida, el CA2M y la extensión universitaria de Bellas Artes. Ha comisariado `Todo lo que era sólido se desvanece en el aire¿, 32ª edición de Circuitos de Artes Plásticas de la Comunidad de Madrid (Sala de Arte Joven), `Entre las formas que van hacia la sierpe y las formas que buscan el cristal¿ (Centro Andaluz de Arte Contemporáneo), `Torreón de tramoya¿ (Centro Párraga), `Abundó en felices curiosidades¿ (Espacio Valverde), `El arte de la cartografía¿ (Art Nueve) y `A modo de conclusión¿ (Espacio Valverde). Es autor de numerosos ensayos de catálogo y ha publicado un opúsculo gastronómico titulado `El Glotón¿ (Dioptrías, 2019).

 

· Descargar Nota de prensa aquí
· Descargar Catálogo exposición Fui piedra y perdí mi centro

 

Galería de imágenes

/image/journal/article?img_id=304032576&t=1707762543418 Créditos fotográficos. Retratos de los artistas (De arriba a abajo, de izquierda a derecha): Andrés García Vidal, cortesía del artista / Christian Lagata, por Open Studio / Julia Martos, por Eduardo D'Acosta / Joaquín Jesús Sánchez, por Lupe de la Vallina y Violeta Mayoral, cortesía del artista
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Créditos fotográficos. Retratos de los artistas (De arriba a abajo, de izquierda a derecha): Andrés García Vidal, cortesía del artista / Christian Lagata, por Open Studio / Julia Martos, por Eduardo D'Acosta / Joaquín Jesús Sánchez, por Lupe de la Vallina y Violeta Mayoral, cortesía del artista