Exposición
Atrás

Futuros abundantes

Futuros abundantes

Del 1 de abril de 2022 hasta el 5 de marzo de 2023

Comisaria: Daniela Zyman. TBA21 Directora Artística

· NOTA DE PRESA
· FOLLETO DE LA EXPOSICIÓN
· TEXTO CURATORIAL DE DANIELA ZYMAN
· IMÁGENES

ARTISTAS
Ai Weiwei, Allora & Calzadilla, Dana Awartani, Claudia Comte, Abraham Cruzvillegas, Elena Damiani, Olafur Eliasson, Haris Epaminonda, Mario García Torres, Isa Genzken, Helen Mayer Harrison & Newton Harrison, Mathilde ter Heijne, Camille Henrot, Ann Veronica Janssens, Miler Lagos, Sarah Lucas, Matthew Lutz-Kinoy, Ana Mendieta, Regina de Miguel, Beatriz Milhazes, Asunción Molinos Gordo, Paulo Nazareth, Ernesto Neto, Rivane Neuenschwander, Olaf Nicolai, Plata con Semillas Silvestres I Belén Rodríguez I Víctor Barrios, Diana Policarpo, Naufus Ramírez-Figueroa, Matthew Ritchie, Thomas Ruff, Bernardo Salcedo, Tomás Saraceno, Teresa Solar, Simon Starling, Daniel Steegmann Mangrané, Thomas Struth, Rirkrit Tiravanija, Janaina Tschäpe, Susanne M. Winterling, Cerith Wyn Evans, Xie Lei, Yeo Siew Hua, Heimo Zobernig.

Imagina un mundo de abundancia. Probablemente sería exuberante, pleno y ancestral. Una topografía de conexiones, redes y vínculos, un sistema de relaciones. La abundancia nos arraiga en el mundo a través de la plenitud, la productividad y la pluralidad, no solo referidas a los humanos sino a otras formas de vida y entidades generadoras de vida. Reconocemos hasta qué punto la vida humana está entretejida con la de los no humanos, y el modo en que nuestra capacidad de formar comunidades depende de los y las que participan en ellas. Las sensibilidades surgidas de la abundancia abrazan todas las formas de inspiración y cultivan una ética de la alegría comprometida con el arte de la convivencia. Sientan las bases para comenzar de nuevo y generan un espacio donde la diferencia y la creatividad proyectan nuevos seres y elementos al mundo.

La exposición Futuros abundantes invita a concebir la construcción del mundo y sus futuros ecológicos desde las premisas de la abundancia y la plenitud. Plantea un diálogo entre visiones y propuestas artísticas de la colección TBA21 Thyssen-Bornemisza Art Contemporary en torno a la multiplicidad de mundos en los que cohabitan humanos y no humanos: un mundo donde caben muchos mundos. En esta amplia selección de obras de la colección TBA21 están representadas distintas generaciones de artistas, procedentes de geografías muy diversas. La exposición cartografía trayectorias ignotas y traza nuevos caminos para concebir relaciones vitales regenerativas que desemboquen en formas de convivir en la abundancia. Durante los meses en que la exposición permanezca abierta al público su propia forma mutará: algunas obras serán sustituidas por otras y nuevas incorporaciones enriquecerán el recorrido.
 
Centrarse en la abundancia es una cuestión de pensamiento ontológico, ético y ecológico. El arte, la cultura y la educación suman fuerzas para evolucionar y reformular las prácticas y gramáticas ecológicas que conforman nuestros futuros. Ocupan espacios para ensayar escenarios sociales, ecológicos y artísticos/poéticos capaces de alterar la interacción humana con el planeta y de permitir que emerjan nuevas formas de convivialidad. Tras una época de austeridad, la restauración de esa abundancia de posibilidades deberá ser cultivada y promovida socialmente. 
 
Si queremos imaginar y organizar el mundo de forma diferente, tendremos que visualizar nuevos horizontes para nuestras políticas y para nuestra forma de relacionarnos. Construir futuros abundantes implica apoyar iniciativas existentes y aprender de ellas. Significa reorganizar el trabajo de manera justa, redistribuir los recursos disponibles entre entornos que presentan grandes diferencias, renunciar a lo que sea necesario con tal de promover más vida, y decrecer nuestra productividad y generación de residuos por el bien común. 
 
La selección de obras de la colección TBA21 Thyssen-Bornemisza Art Contemporary es un reflejo del espíritu de la fundación, y muestra las motivaciones artísticas, ecológicas y éticas que han marcado dos décadas de investigación, colaboración y experimentación a través de la creación de obras de arte por encargo. Con Futuros abundantes, TBA21 inaugura un trienio de presencia en Córdoba y celebra el vigésimo aniversario de la fundación. El programa general está centrado en los estimulantes relatos que forman parte de la colección, y se completa con conferencias, performances, instalaciones e intervenciones públicas propuestas por artistas, profesionales, pensadores y espectadores de todo el mundo, creando un nodo de debate y pensamiento constantes.


GALERÍA DE IMÁGENES 


 Daniel Steegmann Mangrane, 2018. Instalación con cuatro cortinas de aluminio Kriska, rieles de aluminio, marcos de acero con pintura pulverizada. Foto: Rafa Suárez

Daniel Steegmann Mangrane , 2018. Instalación con cuatro cortinas de aluminio Kriska, rieles de aluminio, marcos de acero con pintura pulverizada. Foto: Rafa Suárez.  

Rivane Neuenschwander, Deseo tu deseo, 2003. Cintas de tejido coloreado estampado con deseos del público. Foto: Rafa Suárez.

Matthew Ritchie, La granja familiar, 2001. Instalación de técnica mixta. Foto: Rafa Suárez. 

Matthew Ritchie, La granja familiar, 2001. Instalacioón de técnica mixta. Foto: Rafa Suárez. .

Rivane Neuenschwander, Deseo tu deseo, 2003. Cintas de tejido coloreado estampado con deseos del público. Foto: Rafa Suárez.

 

 

Galería de imágenes

/image/journal/article?img_id=181121144&t=1656407424541 Crédito: Detalle de la obra de Regina de Miguel, Abrazo 'Simbionte' (2022). Encargo de TBA21 Thyssen-Bornemisza Art Contemporary. Foto cortesía de la artista.
×
/image/journal/article?img_id=181121144&t=1656407424541

Crédito: Detalle de la obra de Regina de Miguel, Abrazo 'Simbionte' (2022). Encargo de TBA21 Thyssen-Bornemisza Art Contemporary. Foto cortesía de la artista.