Exposición
Atrás

Remedios: donde podría crecer una nueva tierra

Remedios: donde podría crecer una nueva tierra

Del 14 de abril de 2023 hasta el 31 de marzo de 2024

Comisaria: Daniela Zyman. TBA21 Directora Artística

· NOTA DE PRENSA
· IMÁGENES
· FOLLETO
· PROGRAMA APERTURA

ARTISTAS

Marina Abramovic, Kader Attia, Cecilia Bengolea, Gabriel Chaile, Regina de Miguel, José Covo, Natalie Díaz, Olafur Eliasson, Noa Eshkol, Guo Fengyi, Newell Harry, Brad Kahlhamer, Sharon Lockhart, Thiago Martins de Melo, Asunción Molinos Gordo, Courtney Desiree Morris, Eduardo Navarro, Shirin Neshat, Ernesto Neto y los huni kuin, Xiomara de Oliver, Daniel Otero Torres, Mònica Planes, Plata con Víctor Barrios, Nohemí Pérez, Belén Rodríguez, Sandra Vasquez de la Horra, Klaus Weber y Francesca Woodman, entre otros.

Esta muestra es una exploración de diferentes prácticas relacionadas con la curación y la reparación, con los ejercicios de restitución o remediación, que reúne a más de cuarenta artistas de la Colección TBA21. A través de las diversas perspectivas de estos creadores -amazónicas, del Pacífico, nativas americanas, de la diáspora africana y europeas-, Remedios: donde podría crecer una nueva tierra propone narrativas que inviten a los públicos a hallar en las piezas consuelo, refugio y plenitud, al tiempo que busca dar respuesta al creciente deseo compartido de cambiar el mundo contemporáneo. Las obras seleccionadas de la Colección de TBA21, TBA21 on st_age y TBA21-Academy se hacen eco del espíritu de esos sanadores y sabios ancianos que, desde la conciencia y la aceptación del daño sufrido en el pasado, han guiado política, cultural y espiritualmente a sus comunidades hacia la celebración de un mundo renovado.

Para algunos artistas, la sanación comienza en las prácticas ceremoniales, en la purificación del espíritu y el movimiento del cuerpo, o en las capacidades curativas asociadas al lenguaje y a las formas sagradas, a sus materiales y significados. Otros concentran sus cuidados en la tierra, en el medioambiente y en la inteligencia colectiva de sus respectivas comunidades. Por último, hay quienes se dedican a la reparación de traumas y cicatrices fruto de violencias sufridas en el pasado o resultado de la ansiedad actual. En todas estas propuestas se aprecia cómo la remediación es una labor en continuo desarrollo, anclada al presente más inmediato, y no una utopía abstracta. Remedios apuesta por iniciativas que tengan en cuenta y reflejen estas políticas complejas, al tiempo que confía en las capacidades regenerativas que puede ofrecer el arte para desplegarse como "un origen donde nueva tierra crecerá", (Akimel O'otham y la poeta mojave, Natalie Díaz).

En un mundo enfermo, el arte tiene la capacidad de desplegar y complejizar contradicciones y conflictos, cuando la política no puede hacerlo. Esta virtud se alinea con el trabajo de sanadores y guardianes: actuando, adaptándose y repensándose al servicio de los demás. Los artistas de la exposición exploran estas nociones a través de obras como la gran jaima de reunión, una "kupixawa", creada por los amerindios huni kuin en colaboración con el artista brasileño Ernesto Neto, el atrapasueños nave nodriza de Brad Kahlhamer, o el altar orisha Yemaya de Courtney Desiree Morris.

Galería de imágenes

/image/journal/article?img_id=306087151&t=1708682855746
×
/image/journal/article?img_id=306087151&t=1708682855746