Exposición
Atrás

Ecologías de la paz. Colección TBA21

Ecologías de la paz. Colección TBA21

Del 26 de abril de 2024 al 30 de marzo de 2025.

T4 - Atrio - Mediateca. Comisariado: Daniela Zyman. Directora artística de TBA21

Segunda fase reinauguración el 27 de septiembre de 2024

ARTISTAS

Lawrence Abu Hamdan, John Akomfrah, Allora & Calzadilla, Lucas Arruda, Mirna Bamieh, Fiona Banner, Neïl Beloufa, Monica Bonvicini, Candice Breitz, Janet Cardiff, The Center for Spatial Technologies con el apoyo de/supported by Forensic Architecture & Forensis, Manthia Diawara, Ryan Gander, Cristina Garrido, Ayrson Heráclito, Jenny Holzer, Marine Hugonnier, Saodat Ismailova, Sanja Ivekovic, Nikita Kadan, Samson Kambalu, Amar Kanwar, Armin Linke,,Cristina Lucas, Goshka Macuga, Pavlo Makov, Ursula Mayer, Joiri Minaya, Olaf Nicolai, Daniel Otero Torres, Jasbir Puar & Dima Srouji, The Propeller Group, Walid Raad/The Atlas Group, Lisa Rave, Lorenzo Sandoval, Allan Sekula, Vivian Suter, Sissel Tolaas, Suzanne Treister, Álvaro Urbano, Akram Zaatari

En medio de la pérdida, el luto, la ira y los estragos de la guerra, el anhelo de paz es cada vez más urgente. Y sin embargo, la paz, que una vez fue un faro de esperanza junto con la libertad, la soberanía y la democracia, ahora se encuentra atrapada en una red de ideas controvertidas y demandas polarizadas. Ecologías de la paz replantea la paz y la ecología más allá del binomio guerra-paz para tomar nota de las interrelaciones y discontinuidades que surgen en un momento colectivo de repensar el mundo. ¿Cómo podemos aprovechar los potenciales liberadores y equitativos consagrados en el concepto de paz, basándonos en lecciones pasadas y fracasos, al mismo tiempo que extendemos su alcance a entidades no humanas y a la tierra? Basándose en las contribuciones de más de cuarenta artistas de la colección de TBA21 Thyssen-Bornemisza Art Contemporary, la exposición propone marcos alternativos a través de los cuales cultivar relaciones pacíficas y explorar la interacción de los procesos de construcción de paz con la justicia transicional, abolicionista, interseccional y ecológica.

En Ecologías de la paz yace un compromiso de examinar las complejidades de la paz y sus  innumerables desafíos a través del prisma del arte y la cultura. Contrapone obras que destacan las formas en que la paz, la libertad y la democracia son moldeadas por las realidades de «una guerra  permanente», con obras que defienden que tales condiciones ya no son aceptables. La exposición da visibilidad a prácticas de oposición y resistencia al uso de la fuerza y el poder represivo, así como a esfuerzos transformacionales que reconfiguran los límites de la acción política y la praxis. Por último, subraya el potencial del arte como vehículo de reinvención, remediación y solidaridad, dirigido a la restauración de las relaciones dañadas entre humanos y con el planeta.

A través de sus perspectivas situadas, interseccionales y trans-ambientalistas, los y las artistas de la exposición contribuyen a desestabilizar la aceptación cultural profundamente arraigada y la normalización de la guerra. Al desvincular la paz de la «guerra», es decir, de su asociación tradicional con conflictos armados inter e intraestatales, nos ayudan a identificar la guerra como algo que abarca la subyugación colonial; la ocupación; la creación de enclaves segregados, donde se confinan a las comunidades marginadas; la imposición militarizada de la fuerza durante protestas civiles; la violencia de género; y las prácticas extractivistas que conducen al ecocidio. Desde esta perspectiva, se amplía nuestro entendimiento sobre la complejidad del trabajo por la paz, sugiriendo que ésta no sólo implica el cese de los conflictos armados. Sobre todo, supone una dedicación a las prácticas sociales, culturales y espirituales enfocadas en resolver, reconciliar y sanar las heridas experimentadas tanto por las sociedades posconflicto como preconflicto. En la búsqueda de ecologías de la paz, esta exposición nos impulsa a ver la paz como un camino transformador sin fin y un concepto «itinerante», moldeado por las innumerables estaciones, comunidades y realidades por las que pasa.

 

· Descargar Cartelas aquí

· Descargar Programa de apertura aquí

· Descargar Dossier de prensa aquí

 

Galería de imágenes

/image/journal/article?img_id=325464157&t=1715001039593
×
/image/journal/article?img_id=325464157&t=1715001039593