Actividad
Atrás

IV Programa de Investigación y Producción C3A 2020

IV Programa de Investigación y Producción C3A 2020

Noviembre 2020 - Enero 2021

El Centro de Creación Contemporánea de Andalucía presenta el IV Programa de Investigación y Producción C3A, con la participación de un comisario invitado y seis artistas, que activan sus procesos de investigación y producción desde Córdoba. La selección abarca un espectro amplio en cuanto a la producción artística contemporánea, trabajando desde una investigación situada que tiene en cuenta el contexto en el que se desarrolla, tanto territorial como cultural, así como las peculiaridades del momento que vivimos y los cambios que se están produciendo en nuestra manera de afrontar el propio desarrollo de una residencia como un espacio para el ensayo, un laboratorio para la experimentación y un momento para convivir en un contexto de distancia social y nueva normalidad. Son residentes de esta edición Timsam Harding, Claudia Ihrek, Pablo Marte, Mercedes Pimiento, Florencia Rojas y Derek Van Den Bulcke.

Jesús Alcaide (Córdoba, 1977) es el comisario de esta iniciativa que combina la investigación y la producción presencial con los medios del C3A y que culmina con una muestra final de los trabajos.

 

Sobre los artistas

 

Timsam Harding (Málaga, 1992). Graduado en Bellas Artes por la Universidad de Granada (2018), posteriormente realizó un Máster en Producción Artística Interdisciplinar por la Universidad de Málaga (2019). Ha expuesto de manera individual en la sala PTS (Granada, 2019) y en la Galería Suburbia (Granada, 2018) y participado en varias exposiciones colectivas. Su trabajo trata de observar y analizar el espacio y la manera en la que nos movemos a través de él, mostrando un particular interés en las carreteras y autovías, así como en la manera en la que el tiempo y la velocidad organizan nuestras relaciones con el contexto y percepción del entorno. Estos trabajos son planteados generalmente a partir de la escultura, pero con el apoyo frecuente de la fotografía, el vídeo y también la pintura.

 

Claudia Ihrek (Sevilla, 1988) comienza trabajando con la fotografía y el vídeo. Estudia Dirección y Guion de Cine, Fotografía y Bellas Artes. Actualmente reside en Sevilla donde trabaja a partir del collage, mediante el uso de diferentes disciplinas y técnicas de superposición o montaje de elementos, con los que crea escenarios o secuencias virtuales dentro de la imagen. Influida por el cine, la cultura underground y la pintura, sus trabajos bucean en la memoria y en las maneras en las que la razón retiene los recuerdos.

Entre las exposiciones individuales y colectivas que ha realizado destacan El pasado en el presente (Sala Santa Inés, Sevilla. Programa Iniciarte, 2015), Roquet (Montana, Sevilla, 2018), Cover up (Klaaprooss, Amsterdam, 2019), 72h (Galería Zunino, Sevilla, 2019), Interpaisajes (Galería El Devenir/ Galería Zunino, Sevilla, 2020), II Certamen de creación Universidad Loyola. Artistas emergentes (Fundación Agustín de Madariaga, Sevilla, 2020). En 2015 recibe el Premio Iniciarte y es seleccionada dentro de la convocatoria A secas del CAAC.

 

Pablo Marte (Cádiz, 1975) es artista, escritor e investigador. Graduado en Realización de cine y televisión por la Escuela Municipal de Audiovisuales de Barcelona y licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona, ha mostrado su trabajo en contextos como Fundación Bilbaoarte, galería Carreras Múgica (Bilbao), Museo de Bellas Artes (Bilbao), HANGAR Centro de Investigação Artística (Lisboa), Tabakalera (San Sebastián), Azkuna Zentroa (Bilbao), Kadist Art Foundation (París), Artium (Vitoria), Arteleku (San Sebastián), CA2M (Móstoles, Madrid), entre otros. Participó en la programación de HPC de Consonni con El Problema está en el Medio y, también para Consonni, escribió y dirigió la obra teatral Again, against, estrenada en el BAD, Festival de Teatro y Performance de Bilbao (2013). Ha publicado el proyecto editorial Pretty Woman. Formó parte del programa P.I.C.A. (2019), en Azala. Desde septiembre de 2018 es coordinador de cine_ilegal para Bulegoa Z/B. Es, además, creador y editor de TRANCE, espacio web para la crítica de prácticas artísticas y discursivas.

 

Mercedes Pimiento (Sevilla, 1990) estudió Bellas Artes en la Universidad de Sevilla y la Winchester School of Art (Reino Unido), el máster de Producción e Investigación Artística en la Universidad de Barcelona y actualmente cursa el doctorado en dicha Universidad.  

Ha participado en exposiciones individuales y colectivas en centros de arte y galerías como la Galería Javier Silva (Valladolid), Galería Fran Reus (Mallorca), el Centro José Guerrero (Granada), la Sala Santa Inés (Sevilla), Espai2Angles (Barcelona), MAC Museo de Arte Contemporáneo (A Coruña), Fabra i Coats - Centro de Arte Contemporáneo (Barcelona), la Fundación Cajasol (Sevilla), la Galería Luis Adelantado (Valencia) o Casa Leibniz (Madrid). Ha obtenido becas de instituciones como INJUVE, la Fundación Guasch Coranty (Barcelona), el Programa Iniciarte (Andalucía) o el Programa de Formación Comunidad de Madrid - Openstudio (Madrid). Es cofundadora y coordinadora de FASE - Espacio de creación y pensamiento, un proyecto vinculado con las prácticas artísticas contemporáneas situado en l'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), con el cual desde 2018 ha desarrollado numerosos proyectos expositivos, de mediación y educativos.

 

Florencia Rojas (Córdoba, Argentina, 1984) actualmente es doctoranda en BBAA por la UMA. Además ha realizado el Máster en Producción Artística Interdisciplinar (UMA, 2016) y el Máster en Fotografía contemporánea (EFTI, Madrid, 2009), obteniendo en los proyectos finales de ambos la máxima calificación con mención de honor. Ha sido seleccionada en numerosas convocatorias, como los XXX Circuitos de Artes Plásticas de la Comunidad de Madrid (2019), la beca Ayudas a las artes visuales de la Comunidad de Madrid (2018) el premio Ciutat de Palma (finalista, 2018), la Beca de residencia en la Fundación Bilbao Arte (2015), la Beca de residencia Creadores de La Térmica (Málaga, 2014) o la Beca Propuestas 2012 de VEGAP (Madrid, 2012). Ha realizado exposiciones individuales como Luna-Lager Bunker (Sala de exposiciones de la Facultad de BBAA de Málaga, 2017) o Vírgenes (Galería 6mas1, Madrid, 2014). También ha participado en numerosas exposiciones colectivas en distintas instituciones artísticas y galerías de Málaga, Mallorca, Madrid, Bilbao, Valencia, Lérida, Braga, Berlín, La Habana, Ciudad de México y Córdoba (Argentina).

 

Derek Van Den Bulcke (Lorca, Murcia, 1991). Licenciado en Bellas Artes por la
Universidad de Murcia y Máster en Investigación y Producción en arte por la Universidad de Granada. Tras complementar sus estudios en Bilbao, Italia, Sao Paulo y Nueva York, se asienta en Granada y comienza a desarrollar su carrera como artista independiente, poniendo en común todo su conocimiento técnico e inquietudes artísticas y teóricas. Se une al estudio de arte EL RAPTO y de manera colectiva e individual su trabajo comienza a tener presencia en lugares como la Facultad de BB.AA de Granada, el Festival Cines del Sur el  Museo de Bellas Artes de Granada o el Centro José Guerrero entre otros. Paralelamente, su trabajo como DJ y productor musical le lleva a salas, festivales y eventos de toda la península, fusionando dos mundos aparentemente separados como es el clubbing y el arte contemporáneo, pudiendo destacar su participación en el Festival de Flamenco de Madrid 2019 y el MUBEA 2018 en el Palacio de Carlos V, compartiendo cartel con Llorenç Barber, Isidoro Valcárcel Medina o El Niño de Elche. Actualmente reside en Blanca, Murcia, llamado por el espacio de investigación y creación contemporánea AADK Spain, actuando como agente satélite y colaborador habitual.

 

Sobre el comisario

 

Jesús Alcaide (Córdoba, 1977) es crítico de arte y comisario independiente. Desarrolla sus investigaciones y trabajos curatoriales en diferentes territorios de las prácticas artísticas contemporáneas. Entre las exposiciones que ha comisariado destacan Rock My Illusion (Fundación Botí,2007), Dutch Play: Nuevos lenguajes audiovisuales en la colección del Netherlands Media Art Institute (I+CAS, 2010), Los nombres del Padre (Centro de arte Pepe Espaliú, 2013), Agustín Parejo School (CAAC, 2016), Disfonías (Centro Párraga, 2016), Animal mirror (Scan, London, 2017), Itziar Okariz (CA2M, 2017), Pepe Espaliú. Barcelona-Hospitalet. Tres temps (Tecla Sala, 2018), Back to school (Fundación Botí, 2018), WB. Aquí están los no muertos (Sant Andreu Contemporani, 2018), Verde Chroma. Christian Lagata (Centro Párraga, Murcia, 2019), María Cañas (Tea Tenerife, 2019), Pepe Espaliú / Juan Muñoz - Correspondencias (Sala Verónicas, 2019) o Mia anima nera (Blueproject Foundation, 2019).

También ha sido director de proyectos como Hipertexto (2006-2009) y Textropías (2011), así como co-director de Jaque a la institución. Nuevos modelos de producción contemporánea (UNIA, 2015) y (Un)titled. Experiencias curatoriales (La Térmica, 2019). Entre el 2010 y 2011 dirigió el I+CAS.Centro experimental y Tecnológico para la Cultura y las Artes de Sevilla y entre 2014 y 2016 codirigió el espacio de creación independiente CoMbO. 

Galería de imágenes

/image/journal/article?img_id=103312756&t=1610095919761 Créditos fotográficos. Cortesía de los artistas y comisario. Retratos de los artistas y comisario (de arriba a abajo y de izquierda a derecha): Derek Van Den Bulcke, Florencia Rojas, Jesús Alcaide, Mercedes Pimiento, Claudia Ihrek, Pablo Marte y Timsam Harding.
×
/image/journal/article?img_id=103312756&t=1610095919761

Créditos fotográficos. Cortesía de los artistas y comisario. Retratos de los artistas y comisario (de arriba a abajo y de izquierda a derecha): Derek Van Den Bulcke, Florencia Rojas, Jesús Alcaide, Mercedes Pimiento, Claudia Ihrek, Pablo Marte y Timsam Harding.

/image/journal/article?img_id=103312758&t=1610095919894