Actividad

II PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN Y PRODUCCIÓN C3A 2019

II PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN Y PRODUCCIÓN C3A 2019

Noviembre - Diciembre 2019

El Centro de Creación Contemporánea de Andalucía presenta el II Programa de investigación y producción C3A, con la participación de un comisario invitado y seis artistas, en dos fases sucesivas, que activan sus procesos de producción e investigación desde Córdoba, y culmina con un dispositivo expositivo en invierno. Javier Sánchez Martínez (Madrid, 1982) es el  comisario  que dirige esta iniciativa que combina la producción presencial con los recursos del C3A con una muestra final de sus trabajos.

Como parte de esta segunda fase se incorporan tres de los seis artistas seleccionados.


Sobre los artistas

Enrique del Castillo (Jaén, 1982) realizó estudios en el Conservatorio de Jaén y es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Granada. Ha cursado el Máster de Producción e Investigación Artística de la Universidad de Barcelona y el Máster de Arte Sonoro de la Universidad de Valencia. Su práctica se divide entre las artes gráficas y la música. Su obra gráfica se ha mostrado en la galería Limbo 0 (2016); Ars Santa Mónica (2014) Barcelona; o la Bienal de Arte Rafael Botí (2007), Córdoba. Su trabajo se ha presentado en multitud de espacios entre los que destacan: Octubre Centre de Cultura Contemporània (2019), Valencia; Morada Sónica (2018), Almería; Galería Artenueve (2017), Murcia; Hunna Manhattan (2015), Halle (Alemania); On Off Festival (2015), Berlín; Vilnius International Film Festival (2014), Vilnius (Lituania); o el CCCB (2011), Barcelona. Desde el año 2010 colabora con el cineastas Miguel A. Puertas en trabajos de cine expandido y experimental.

Paloma de la Cruz (Málaga, 1991) es graduada en Bellas Artes y ha realizado el Máster en Producción Artística Interdisciplinar por la Universidad de Málaga. En la actualidad cursa estudios de doctorado en la Universidad del País Vasco. Su obra explora ideas y metáforas acerca del cuerpo a través de la escultura cerámica. Entre sus exposiciones individuales destacan: Erótica inversa (2017), Sala de Exposiciones de la Facultad de Bellas Artes de Málaga y Caer 'Fall in desire' (2017), Casa Sostoa, Málaga. Asimismo, ha participado en proyectos expositivos como #TODAS (2019), Sala de Exposiciones Rectorado Málaga; El jardín secreto. Colecciones privadas de arte contemporáneo (2019), Museo Municipal de Málaga, MUPAM; o Neighbours IV (2018), Centro de Arte Contemporáneo de Málaga, CAC). XVII Encuentros de Arte Contemporáneo (2018), MUA Alicante.

Marta Beltrán (Granada, 1977) es licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Granada, donde también realizó estudios de doctorado. Asimismo, ha cursado el máster en Crítica de Arte y Nuevas Tecnologías en la Universidad Europea de Madrid. Su obra explora la expansión del dibujo desde el registro diario en pequeño formato hacia la composición monumental. La principal motivación, es la representación de la figura femenina como expresión de contenidos inconscientes y emocionales a partir de otras prácticas de ficción. En la actualidad prepara El juego de la libertad (2019), una exposición realizada con motivo de la Beca Daniel Vázquez Díaz de Huelva. Entre sus últimas exposiciones individuales destacan Ojos de un extraño (2019), Museo de la Fundación Gregorio Prieto, Valdepeñas; y La vendedora de fósforos, MuVIM, Valencia. Recientemente, obra ha formado parte de exposiciones colectivas en las galerías Birimbao de Sevilla y Puxagallery de Madrid, así como en las ferias de arte Marte de Castellón y JustMAD.

SOBRE EL COMISARIO

Javier Sánchez Martínez (Madrid, 1982) es comisario y crítico de arte independiente. Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Granada, donde también cursó estudios de Filosofía, completó su formación con un M.A. in Curatorial Studies en el Center for Curatorial Studies del Bard College (CCS Bard), en Annandale-on-Hudson, Nueva York. Ha sido Asistente de Comisario en Frieze New York 2013 y fue Project Manager del programa de arte público de Governors Island en Nueva York. Entre 2015 y 2018 trabajó como comisario de exposiciones en el Blaffer Art Museum de la University of Houston, Texas. Ha organizado numerosas exposiciones en España y Estados Unidos entre las que destacan: Cristina Ramírez/Álvaro Albaladejo. El pozo y la pirámide (2019), Fundación Bilbaoarte, Bilbao; Sergio Prego: Rose-colored Drift/To the Students (2017), Blaffer Art Museum, Houston; The Propeller Group (2017), Blaffer Art Museum, Houston; Blake Rayne: Cabin of the Accused (2016), Blaffer Art Museum, Houston; Hilary Lloyd (2016), Blaffer Art Museum, Houston; The Rhythm That Laughs You (2014), Flux Factory, Queens, Nueva York; Tom Burr: Screen (2014), CCS Bard, Annandale-on-Hudson, Nueva York; y La imagen y el animal (2010), Palacio de los Condes de Gabia, Granada. Junto a Omar-Pascual Castillo ha co-comisariado dos exposiciones para el Centro Arte Atlántico Moderno en Las Palmas de Gran Canaria, Saint Clair Cemin. Espejo barroco (2012) y Hans Lemmen. Aún terrenal (2011). Sus textos han aparecido en multitud de publicaciones de arte contemporáneo.

 

Galería de imágenes

/image/journal/article?img_id=51854731&t=1568651004061 Crédito fotográfico: retrato de los artistas Enrique del Castillo, Marta Beltrán y Paloma de la Cruz, y del comisario Javier Sánchez Martínez.