Noticias

DEL TRAZO AL PIXEL. Más de cien años de animación española

17 dic 2016

DEL TRAZO AL PIXEL. Más de cien años de animación española

Del 20 de diciembre de 2016 hasta el 11 de enero de 2017 se proyectará una selección de entre el medio centenar de cortometrajes y otras producciones de la obra DEL TRAZO AL PÍXEL, una extraordinaria reunión del mejor cine animado español.

Image

El ciclo incluye piezas históricas (desde 1908 hasta el fin de la dictadura en 1975) y cortometrajes contemporáneos (de 1975 a nuestros días). Para ello se han restaurado y digitalizado obras que eran ¿invisibles¿ o de difícil acceso, y se han proporcionado los mejores materiales posibles en cada caso.

El programa de cine itinerante abarca 63 títulos de autores diferentes, además de una selección de 17 spots de los Estudios Moro, y se compone de 6 sesiones de cortometrajes de aproximadamente 70 minutos y de 2 sesiones de largometrajes. Las películas se proyectan en soporte vídeo digital.

La selección, a cargo de la comisaria Carolina López, incluye películas de autores como Segundo de Chomón, Josep Escobar, Francisco Macián, José Luis Moro, Jordi Amorós, Tomàs Bases, Raúl García, Juan Pablo Etcheverry, Isabel Herguera, Javier Mariscal, Anna Solanas, Marc Riba, Alberto Vázquez, Pedro Rivero, Izibene Oñederra, Nicolai Troshinsky y Rocío Álvarez, entre muchos otros.

Títulos como Garbancito de la Mancha (Arturo Moreno, 1945), primer largometraje de dibujos animados a color de Europa, anuncios en blanco y negro de los años 30 de dibujantes catalanes como Serra i Massana y Ferran, La Edad de Piedra (Gabriel Blanco, 1965), con dibujos de Chumy Chúmez, los spots de los Estudios Moro y Estela, un breve film de Frederic Amat creado para la ocasión, son algunas de las piezas menos conocidas y sorprendentes de este ciclo.

Gracias a este programa se han restaurado y digitalizado obras que eran ¿invisibles¿ a causa de su estado o de su difícil acceso, y se han procurado los mejores materiales posibles en cada caso.

Colaboran: CCCB (Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona); ACE (Acción Cultural Española); Filmoteca de Cataluya y Generalitat de Catalunya.