Exposición
Atrás

V Programa de Investigación y Producción C3A 2021

V Programa de Investigación y Producción C3A 2021

12 Abril - 19 Noviembre 2021

Comisario: Álvaro Rodríguez Fominaya

El Centro de Creación Contemporánea de Andalucía presenta el V Programa de Investigación y Producción C3A, con la participación de José María Delgado, Fuentesal & Arenillas, Irene Infantes, Julia Llerena, Lois Patiño, Consuegra Romero, Fernando M. Romero y Cachito Vallés.

Las residencias culminan con una exposición a partir del 25 de noviembre. Durante la estancia los artistas tienen a su disposición el uso de las herramientas digitales y analógicas de los estudios. Este proyecto curatorial ha contado desde 2019 con la participación de seis comisarios de Andalucía que han proporcionado voces diversas y perspectivas complementarias, y la inclusión de 34 artistas y colectivos, hasta el momento. El proyecto no solamente persigue apoyar a los creadores sino también reforzar las voces curatoriales emergentes y consolidadas. Este programa se ha sumado a los otros proyectos de producción que viene desarrollando el Centro desde 2017. La creación de redes que van más allá del territorio andaluz, la multidisplinariedad y el desarrollo curatorial son algunos de los ejes de trabajo de estos programas, complementarios a los programas públicos y expositivos. En total, y sumando todos los programas de producción que se han lanzado desde 2017, más de 80 artistas y comisarios ha podido realizar investigación y producción en nuestras instalaciones.

 

Artistas en residencia abril - julio

José María Delgado (Sevilla, 1990) es músico y artista sonoro, desde 2015 ha editado principalmente bajo el pseudónimo Boliden, con el que ha ido moldeando un estilo de música basado en el uso de patrones tecno, ambientes profundos y un fuerte sentido melódico, mostrando su afinidad con el minimalismo, el sonido "shoegaze" y con el dub tecno. A este catálogo se une un cassette editado bajo el nombre de José Delgado, en el que explora texturas igualmente densas y estáticas, pero carentes de melodía. Algunos sellos en los que ha aparecido su trabajo son Chemical Tapes, Speaker Footage, Seagrave, Oxtail Recordings, Lillerne Tapes o Gravity's Rainbow Tapes.

Irene Infantes (Sevilla, 1989). Infantes se forma en Central Saint Martins College de la Universidad de Artes de Londres, donde se gradúa en Diseño Textil (2016). En un puente entre el arte y el diseño, su práctica se desarrolla en el ámbito textil en su mayor parte. Centrándose en la lana y en sus usos a lo largo de la historia, Infantes pretende revalorizar un material que un día fue moneda de cambio. Ha colaborado con diferentes compañías tales como Lego, Christopher Farr o Lexus. En sus individuales destacan Trashumancia en García Galería (Madrid, 2019) y Social life of a material en Gal Gallery (Londres, 2018). También ha formado parte de exposiciones colectivas como Entre las formas que van hacia la sierpe y las formas que buscan el cristal en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (Sevilla, 2020); y Brain Waves en Lethaby Gallery (Londres, 2017). Se hace con el Texprint Award en 2017 que le lleva a exponer en diferentes galerías en UK y París, en 2020 gana el premio El Diseño: Un Viaje entre Italia y España para desarrollar un proyecto que expondrá en Milán, en el Salone del Mobile 2021.

Consuegra Romero (Pozoblanco, Córdoba, 1982). Vive y trabaja en Córdoba. Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Granada. A partir del 2015 su práctica se centra en el dibujo. La artista narra cómo comienza a dibujar en pequeñas hojas en la habitación en la que había dormido cuando era niña, garabateando cosas con lo que tenía más cerca, un bolígrafo. Para Consuegra Romero su obra se caracteriza por "una técnica de trazo sin refinamiento en su búsqueda de una gráfica no doctrinal". Consuegra Romero realiza su primera exposición individual: Les Amours en el Museu Valencià de la Il·lustració i de la Modernitat- MuVim de Valencia en 2019. Entre otras exposiciones colectivas destacan: Artes Plásticas La Rural en el Centro Cultural La Carolina en 2020; Podría ser un avestruz pero son dos. Hola, el mar se ha roto en Ciudadela de Pamplona en 2019. Women by women en Abington Collage Gallery de Pensilvania en 2019.  En 2019, recibió el Premio Nacional de Dibujo DKV-MAKMA con el que pudo realizar el proyecto Les Amours.

Cachito Vallés (Sevilla, 1986). Licenciado en Bellas Artes y Máster en Arte: Idea y producción, por la Universidad de Sevilla. Recientemente ha realizado proyectos expositivos para galerías como Luís Adelantado en Valencia o JM en Málaga y ha expuesto su trabajo en lugares como el Centre Pompidou de Málaga, el MAD de Antequera, el CAAC y el C3A. Ha participado en ferias internacionales como Zona MACO y ha sido seleccionado para las Jornadas de Arte Contemporáneo A Secas en el CAAC, la XIX CALL de la galería Luis Adelantado y los XIV Encuentros de Arte de Genalguacil, entre otros. Su trabajo forma parte de colecciones como DKV o FCDP. Ha recibido ayudas a la producción en 2020 a través del Programa Iniciarte de la Junta de Andalucia, en Sevilla y Granada.

 

Artistas en residencia agosto - noviembre

Fuentesal & Arenillas (Huelva, 1986 / Cádiz, 1989). Julia Fuentesal y Pablo M. Arenillas se forman en la Universidad de Bellas Artes de Sevilla. Han vivido y trabajado en Londres, Berlín y Madrid, donde actualmente residen. Para el colectivo su obra explora "la dimensión lúdica de la práctica artística como una producción de signos cuya topología requiere de la participación del espectador para terminar de configurar la composición abierta que plantean. En este sentido, en sus piezas se entrecruzan aspectos autobiográficos con recursos formales como la figura doble y la repetición, incluyendo el azar como componente esencial de lo que está en juego y, que precisamente por esto, permanece inconcluso".

Han tenido las siguientes exposiciones individuales: Mínimo Roce, Espacio de Arte Contemporaneo ECCO, Cádiz (2020); La resistencia del ello / Azul como una naranja, Galería Luis Adelantado, Valencia (2018); GameShow / PlayShow, Blue Project Foundation, Barcelona (2018); Why Animals travel, Galería Luis Adelantado, Valencia (2017). Entre las exposiciones colectivas en las que han participado se encuentran: ...Y ella guarda una piedra de cada lugar que ha visitado, Galería Juan Silió, Madrid (2021); Where Water Rumbles Metallised, SCAN Contemporary Art Network, Londres (2020); I Got You Under My Skin, Galería Sabrina Amrani, Madrid (2020); Durante la construcción de la muralla china, Galería Luis Adelantado Valencia (2019); ¿Qué sienten, qué piensan, los artistas andaluces de ahora?, Centro Andaluz de Arte Contemporáneo CAAC, Sevilla (2016); Crossroads The London Art Show, en colaboración con Galería Joan Gaspar, Londres (2016) o Ferias de Arte como ARCO y Artissima entre otras. Algunos de los premios, becas o residencias que han recibido son: Ayudas a la producción de Matadero Crea Madrid, 2021 con el proyecto Charco Claro / Fondo Sólido. Primera fase. XXX Edición de los circuitos de artes plásticas de la Comunidad de Madrid (2019). Beca Daniel Vázquez Díaz, Diputación de Huelva, 2019. Han tenido residencias en Blue Project Foundation Barcelona (2018) y GlogauAir Berlín.

Julia Llerena (Sevilla, 1985). Vive y trabaja en Madrid. Llerena plantea la posibilidad de acotar el espacio infinito para darle una falsa apariencia habitable. Sin un horizonte visible ni un referente absoluto, trabaja dentro de un espacio donde se originan pensamientos y estrategias. Sus instalaciones realizadas con materiales encontrados y abandonados abordan temas históricos, sociales o culturales, reconstruyéndolos en una narrativa poética.

Estudió Bellas Artes entre Sevilla, Barcelona y Florencia. Más tarde realizó un Máster en Investigación en Arte y Creación por la Universidad Complutense de Madrid. Entre sus exposiciones individuales recientes se encuentran La palabra, menos una, 2020, Cibrián Gallery, San Sebastián; In event of moon disaster, 2018, Fresh Window, Nueva York; El todo como objeto, 2018, Galería RocíoSantaCruz, Barcelona,; Estrato 0, 2018, Blueproject Foundation, Barcelona; Los lugares de un ardid, 2018, Hospital Real, FACBA, Granada, y Home, una cuestión global, 2017, INICIARTE. Sala Santa Inés, Sevilla. Colectivamente, el trabajo de Llerena se ha mostrado en exposiciones como Escrituras Ácratas, 2020, Centro Párraga, Murcia; Between debris and things, 2020, Centre del Carme Cultura , Valencia; One Day I Stumbled Upon a Meteorite, 2019, Festival Loop, Fabra i Coats, Barcelona; Un lugar y el tiempo, 2016, Espacio Odeón, Bogotá; ¿Qué piensan, que sienten los artistas andaluces de ahora? 2016 Centro Andaluz Arte Contemporáneo,y 3+3, 2016, Embajada Española, Tokio; entre otros. Entre las becas y premios que ha obtenido se encuentran Premio Adquisición Obra Colección DKV; Blueproject Foundation, Barcelona; Laboratorio Brecha, La Paz, Baja California Sur, México; Beca de Creación Injuve 2015, Circuitos de Artes Plásticas XXVI o la Beca de Producción de la Comunidad de Madrid.

Lois Patiño (Vigo, 1983). Inicia sus estudios de cine en Madrid en la escuela Tai, mientras los compagina con los de Psicología en la Universidad Complutense. Continúa su formación de cine en Nueva York y en Barcelona, donde realiza el Master de Documental de Creación en la Universidad Pompeu Fabra. Realiza cursos de videoarte en la Universität der Künst de Berlín y talleres con artistas y cineastas como Joan Jonas, James Benning, Pedro Costa, Víctor Erice, José Luis Guerín o Daniel Canogar.

Sus vídeos y videoinstalaciones se han podido ver en centros de arte nacionales como MACBA y CCCB (Barcelona), Casa Encendida (Madrid), MARCO (Vigo) o en ferias como ARCO o SWAB. Ha expuesto en espacios internacionales como el Centro Cultural San Martín (Buenos Aires), Konstnarshuset (Estocolmo), Galería Copperfield (Londres), JIFF Art Gallery (Corea del Sur) o las ferias Paris Photo (Francia), Photo London (UK) y Unseen (Amsterdam).

Sus películas se han mostrado en festivales de cine como Berlín, Locarno, Toronto, Rotterdam, San Francisco, Ann Arbour, Viennale, Roma y Cinema du rèel. Se han realizado focos específicos sobre su trabajo en lugares como el New York Film Festival (Views from the Avant Garde), Flaherty Seminar (Colgate University), BAFICI (Argentina) o en el Festival de Cali (Colombia). Su trabajo reflexiona sobre la idea de contemplación a partir de imágenes pictóricas y espectrales, donde la mirada se dilata en el tiempo. La relación entre el ser humano y el paisaje es su foco principal de atención. Lois Patiño forma parte de la generación de cineastas gallegos denominada 'Novo Cinema Galego', junto a autores como Oliver Laxe, Eloy Enciso o Alberto Gracia. Es profesor habitual en las escuelas de cine ECAM, TAI y MasterLAV (Madrid).

Fernando M. Romero (Córdoba, 1978). Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Granada. Desde 2016 vive y trabaja en Londres, donde se graduó en 2019 con la máxima distinción en el Máster de Pintura del Royal College of Art. Su trabajo oscila entre distintos medios y códigos mediante la combinación de pinturas, objetos y sonidos en instalaciones site-specific. Sus proyectos recientes han estado ligados a la música, la traducción y diversos procesos de traslación y reescritura.

Ha participado en exposiciones individuales y colectivas en la Royal Academy of Music (Londres), SCAN Projects (Londres), Tension Gallery (Londres), RCA(Londres), Lumen Studio (Londres), PLOP (Londres), Collyer Bristow Gallery (Londres), Instituto Cervantes (Roma), Today Art Museum (Pekín), Fundación Arranz-Bravo (Barcelona), Hospital Real (Granada), Egbert Baque Gallery (Berlín), Candyland Gallery (Estocolmo), Galería Rafael Ortiz (Sevilla), Galería Siboney (Santander), Galería AJG (Sevilla), Galería Paula Alonso (Madrid), Casa Menotti (Spoleto), Galería Yusto/Giner (Marbella), Galería Paz y Comedias (Valencia) y Combo (Córdoba).

En 2009 obtuvo el X Premio Artes Nobles (Ayto. Córdoba) cuya producción desarrolló en Berlín. En 2012 ganó el III Premio Pilar Montalbán (Elche), en 2018 el Premio Drawing Room (Lisboa) y en 2019 y 2020 fue seleccionado en el Travers Smith Art Programme (Londres). Ha sido finalista en London Open/Whitechapel Gallery (Londres), Exceptional Award Collyer Bristow Gallery (Londres) y en la IX Bienal de la Fundación Botí (Córdoba).

Galería de imágenes

/image/journal/article?img_id=130043054&t=1623838121407 Créditos fotográficos. Cortesía de los artistas. Retratos de los artistas (Sentido de las agujas del reloj): José María Delgado, por Carmen Díaz / Irene Infantes, por Alejandro Miguel Bernal / Consuegra Romero, cortesía de la artista / Cachito Vallés, por Claudia Ihrek / Fuentesal & Arenillas, por Amaya Hernández y Galería Luis Adelantado, Valencia / Julia Llerena, por Carlos Iñesta / Lois Patiño, cortesía del artista y Fernando M. Romero, por María González.
×
/image/journal/article?img_id=130043054&t=1623838121407

Créditos fotográficos. Cortesía de los artistas. Retratos de los artistas (Sentido de las agujas del reloj): José María Delgado, por Carmen Díaz / Irene Infantes, por Alejandro Miguel Bernal / Consuegra Romero, cortesía de la artista / Cachito Vallés, por Claudia Ihrek / Fuentesal & Arenillas, por Amaya Hernández y Galería Luis Adelantado, Valencia / Julia Llerena, por Carlos Iñesta / Lois Patiño, cortesía del artista y Fernando M. Romero, por María González.

/image/journal/article?img_id=130043055&t=1623838121551