Actividad

Thomas Köner. Taller New Land

Thomas Köner. Taller New Land

Taller en dos sesiones: 2 y 3 de noviembre 2017, de 17:00 a 20:00 horas.

Plazas limitadas. Imprescindible inscripción previa

Este taller impartido por Thomas Köner es al mismo tiempo un encuentro práctico y teórico, y se centra en la asimilación y comprensión del locus como posición del oyente. El lugar de quien escucha es un terreno inasible dentro del cual las prácticas musicales se ubican. Así, por ejemplo, la práctica de lo que se llama Field Recording, asume y promueve una realidad (causal) dentro de la que el sonido registrado aparece como un efecto del mismo, como un testigo forzoso. En esta lógica una posición inamovible es asignada al oyente.

 

De manera similar -aunque en un modo inverso- una estructura de poder se desarrolla en las prácticas de espacialización de la Música Electrónica, donde los lugares en el espacio son asignados según la fuente de los sonidos. Cuando de hecho, existe un salto entre lo asignado y la realidad. Este espacio continúa siendo Unerforschtes Gebiet (territorio inexplorado).

 

Thomas Köner entiende la posición del oyente no como un lugar definido sino como una función ondulatoria. El oscilador de la onda, es sobre todo psicofísico más que sintético, y emana siempre de la wavetable de la mente humana. La posición del oyente es disuelta gradualmente por la inescapable gravedad que transforma todo lo sensorial en pensamiento, y todo el pensamiento en memoria y, a su vez, todas las memorias en recuerdo. El firmamento se convierte en un espejo que refleja las rutas y los mapas, como si la tierra a la que se puede llegar fuera una verdadera New Land.

 

Sobre Thomas Köner

Thomas Köner (1965, Bochum) estudió en la Musikhochschule Dortmund y el CEM Studio Arnhem. Trabaja en las artes audiovisuales, la instalación y la música. Ha recibido, entre otros, premios como el Golden Nica Prix de Ars Electronica (Linz), Transmediale Award (Berlín) o el Premio ARCO para jóvenes artistas (Madrid). Su dominio tanto del ámbito visual como sonoro le ha llevado a recibir numerosos encargos de bandas sonoras para películas del cine mudo por parte de instituciones como el Museo del Louvre, Museo d'Orsay y Centro Georges Pompidou, e instalaciones para el ISEA Simposio de Arte Electrónico o el Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago de Chile. Thomas Köner continúa su relación con el arte sónico mediante la producción de obras radiofónicas para las radiotelevisiones estatales de Alemania y Francia (Deutschlandradio Kultur, WDR Studio Akustische Kunst, SWR, Radio France), y es también performer y compositor. Sus composiciones han sido publicadas en los sellos discográficos Touch y Denovali. Como productor de Porter Ricks es uno de los pioneros de Dub Techno y actualmente trabaja con Tresor Records Berlín con quienes acaba de publicar Anguilla Electrica TRESOR 295.

 

¿Cómo matricularse?

Las plazas son límitadas y la matrícula es gratuita. La selección de los participantes se hará en conjunción con el artista que imparte el taller. Se entregará certficado de asistencia.

Solamente se aceptan solicitudes por email. Hay que enviar un currículum de máximo de dos páginas en castellano o inglés, en el que se pueden incluir enlaces web a porfolios o proyectos realizados. Si se desea, se puede incluir un breve texto de interés en inglés dentro del currículum. El documento no debe superar 2 MB en formato compatible con word o pdf. El asunto del email debe indicar "Taller Thomas Köner"

 

El taller se imparte en inglés. Se requiere un nivel mínimo de inglés equivalente a B2.

 

Fecha límite de recepción de la solicitud día 24 de octubre, se comunicará a los participantes seleccionados esa misma semana.

 

El taller está abierto a creadores de todas las disciplinas.

 

Envío de solicitud: actividades.c3a@juntadeandalucia.es

 

 

Galería de imágenes

/image/journal/article?img_id=24619653&t=1541682796153 Crédito fotográfico: Retrato del artista. Fotografía de Roger NBH