Actividad

EL MAPA SOCIAL DE CÓRDOBA 12+1 ejercicios de medición de la ciudad de Córdoba

EL MAPA SOCIAL DE CÓRDOBA 12+1 ejercicios de medición de la ciudad de Córdoba

 

 Para acceder a la app escanee el código QR con su teléfono móvil.

 

Con ocasión de la exposición ¿12 ejercicios de medición de la ciudad de Córdoba¿, que se puede visitar hasta el próximo 7 de enero en el Centro de Creación Contemporánea de Andalucía, el C3A ha realizado una acción complementaria que permite recorrer la obra de Isidoro Valcárcel Medina a través de una herramienta virtual y la reproducción en ella de los ejercicios del artista para generar mapas sociales de la contemporaneidad. Bajo la dirección de la arquitecta Gaia Redaelli y la colaboración de varias instituciones universitarias, este ejercicio número 13 ¿ es decir 12+1 ¿ permite revelar la extraordinaria actualidad de la obra del artista, en cuanto excelente ejemplo de la interacción entre el Arte, la Ciudad y la Ciudadanía.

 

¿A dónde iría si tuviera solo poco tiempo para visitar la ciudad? ¿Cuáles son los hitos más representativos de Córdoba? ¿Dónde está el norte, donde el río, donde la plaza de toros? ¿Cuánto tiempo se tarda andando de un sitio a otro? ¿Cuánto mide esta calle y cuánto esta plaza?

Realizados originariamente en 1974, los ejercicios buscan la lectura de la memoria colectiva y el mapa que la representa que Valcárcel dibujó, en su tiempo, a tinta sobre papel vegetal actualmente expuestos en el C3A. A través de la plataforma CyperParks - en colaboración con el centro tecnológico Deusto-Tech de la Facultad de Ingeniería de la universidad vasca - una aplicación APP para smartphones y su vinculación con una WEB permiten hoy revelar e interactuar virtualmente con los principales ejercicios de Valcárcel y generar nuevos mapas sociales de Córdoba, de acuerdo a los ejercicios originales del artista revisitado en clave actual. Así, la tecnología - entre las características del propio C3A -, permite añadir nuevas capas de espacio y tiempo, gracias a la interacción hoy con la ciudadanía de Córdoba.

 

Tras descargarla libremente en el móvil, esta plataforma virtual vibra en algunos puntos del espacio público de Córdoba y propone al usuario relacionarse con la APP para responder a las preguntas de Valcárcel. De forma complementaria, algunas actividades paralelas en colaboración con centros educativos, ayudan a interactuar con la ciudadanía en formato de acciones urbanas. La repetición de los doce ejercicios con estudiantes del grado de Turismo y Gestión cultural de la Universidad de Córdoba ¿ en colaboración con Etnocórdoba - permitirá la presencia, durante tres días entre noviembre y diciembre, de varios ¿Valcarceles¿ que interactuarán con los cordobeses dibujando, en la APP, los mapas sociales de la actualidad. La Escuela de Arte Mateo Inurria, gracias a los cursos de Arquitectura efímera, Gráfica y Video, se centrará en tres ejercicios concretos y producirá un documental/video arte indagando el sutil juego que se establece entre artistas y ciudadanía en el espacio público. Un grupo de niños y niñas, finalmente, actuará el día 19 de diciembre, en el primer aniversario del propio C3A, redibujando con imaginación infantil los mapas mentales que, desde la infancia, generamos en nuestra memoria y que nos ayudan a dibujar un futuro de convivencia en el espacio público.

 

En este sentido, adelantándose a técnicas muy usuales en el urbanismo actual como el Placemaking (reconocer de forma colectiva el valor de un lugar) o la Gamification (usar el juego para relacionarse colectivamente), los ejercicios promueven un conocimiento espacio-tiempo que acerca ciudadanía y ciudad (ejercicios A-B-E-I); contribuyen a redescubrir y construir un mapa compartido de los lugares e hitos físicos que generan un sentido de comunidad (ejercicios G-H); abren a una forma de participación/interacción entre el artista y la ciudadanía que recorre el arte contemporáneo y, al mismo tiempo, anticipa las acciones actuales de participación/implicación de la ciudadanía en las decisiones públicas. Redescubrir hoy en la ciudad - en sus habitantes y visitantes - los ejercicios originales de Valcárcel significa, de alguna forma, un ulterior interesante ejercicio para su actualización en la Córdoba contemporánea, mediante una renovada exploración e interacción entre el arte, la tecnología y el espacio urbano.

 

CALENDARIO Acciones urbanas:
Martes 28.11 (16:30h) > UCO ejercicios 1-4
Viernes 01.12 (12:00h) > EA ejercicios y video
Martes 05.12 (16:30h) > UCO ejercicios 5-8
Martes 12.12 (16:30h) > UCO ejercicios 9-12
Martes 19.12 > Actuación con niños y niñas en el C3A

 

AGENTES

Es un proyecto del CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA DE ANDALUCÍA ¿ C3A.

Coordinado por Gaia Redaelli con el apoyo de Asociación Fenoma.

Colaboran:

Deusto Tech, Universidad de Deusto

UCO, Universidad de Córdoba

UCO EtnoCórdoba

Escuela de Arte Mateo Inurria

 

 

ENLACES

C3A

www.c3a.es

 

Gaia Redaelli

www.srsarch.it

@gaiaredaelli

 

Asociación Fenoma

http://www.fenoma.org/

 

DeustoTech

http://deustotech.deusto.es/cs/Satellite/ingenieria/es/deustotech

@DeustoTech

 

UCO

http://www.uco.es/

@UCOCultura

 

UCO Etnocordoba

https://www.uco.es/etnocordoba/

@Etnocordoba

@GC_UCO

 

Escuela de Arte Mateo Inurria

http://www.escueladeartedecordoba.es/index.php/es/

 

Galería de imágenes

/image/journal/article?img_id=24619257&t=1541682731087