Educación

Visitas guiadas gratuitas a la exposición Círculo Íntimo: El mundo de Pepe Espaliú.

De martes a domingo en horario de apertura del centro.

Adaptadas a todos los públicos.

 

Se requiere reserva previa (mínimo 24 horas de antelación).

Departamento de Educación del C3A

educ.c3a@juntadeandalucia.es

Teléfono: 957 107470 (atención de lunes a viernes de 9 a 14 horas).

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

MUSEOS E HISTORIAS CONTROVERTIDAS: DECIR LO INDECIBLE EN LOS MUSEOS (Día internacional de los Museos 2017)

El Centro de Creación Contemporánea de Andalucía, C3A, ofrece con motivo del Día Internacional de los Museos, que este año se articulará en torno al tema ¿Museos e historias controvertidas: decir lo indecible en los museos", visitas comentadas a la exposición del artista Pepe Espaliú (Córdoba, 1955-1993), ¿Círculo íntimo: el mundo de Pepe Espaliú¿, la mayor retrospectiva dedicada al artista en su ciudad natal.

Fechas y horarios:

Jueves 18 de mayo de 2017

17:30*

19:00*

*Máximo 30 personas por grupo.

No se necesita reserva previa. Se aplicará el orden de llegada para la formación de grupos.

El punto de encuentro será la recepción del edificio.

 

[Para seguir por las redes sociales las propuestas y actividades que tanto el CAAC como otras instituciones museísticas realizan en torno a este evento, puedes usar el hashtag #DIM2017]

 

DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS 2017 - MUSEOS E HISTORIAS CONTROVERTIDAS: DECIR LO INDECIBLE EN LOS MUSEOS

Desde 1977 el ICOM organiza todos los años alrededor del 18 de mayo el Día Internacional de los Museos (DIM), una ocasión única para la comunidad museística internacional. Ese día los museos que participan en el DIM planifican eventos y actividades creativas relacionadas con el lema del Día Internacional de los Museos, conectan con su público y subrayan la importancia del rol de los museos como instituciones al servicio de la sociedad y de su desarrollo. El objetivo es sensibilizar al público sobre el hecho de que ¿Los museos son un medio importante para los intercambios culturales, el enriquecimiento de culturas, el avance del entendimiento mutuo, la cooperación y la paz entre los pueblos¿.

En la edición de 2017 el evento girará en torno al tema: Museos e Historias controvertidas: decir lo indecible en los museos. La historia es un instrumento esencial en la definición de la identidad de un pueblo, y cada uno se define a través de grandes hechos históricos y fundadores.

Las historias dolorosas no son desgraciadamente eventos traumáticos aislados. Esas historias, a menudo desconocidas o mal conocidas, tienen un eco universal: nos conciernen y atañen a cada uno de nosotros. Las colecciones de los museos encarnan los medios de la memoria y de la representación de la historia. Permite así mostrar como el museo expone y escenifica las memorias heridas para poder reflexionar más allá de la percepción individual. Al poner de relieve el papel de los museos como centros pacificadores de las relaciones entre los pueblos, el tema destaca el cómo aceptar un pasado doloroso constituye un primer paso para contemplar un porvenir común bajo el signo de la reconciliación. [+ INFO]

 

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

TALLERES DIDÁCTICOS

El Centro de Creación Contemporánea de Andalucía pretende acercar los lenguajes artísticos contemporáneos a la ciudadanía, no sólo las obras acabadas, sino también los procesos creativos.

Del 20 al 30 de diciembre de 2016 tendrán lugar unos talleres didácticos que pretenden sacar el máximo partido a los medios que cualquiera de nosotros tiene a su alcance para exponer ideas y dotar de contenido artístico sus creaciones audiovisuales. De este modo se intentarán dar las herramientas necesarias para apreciar nuevas expresiones artísticas desarrollando la sensibilidad y la capacidad de razonar, interpretar y generar una actitud crítica.

En los talleres se creará una pieza audiovisual con la técnica del stop motion. Se comenzará con una breve explicación teórica sobre la historia de esta técnica y su uso en el arte. A continuación, trabajaremos en mesas de 6 personas. Cada equipo contará con los materiales necesarios y tendrán que decidir qué quieren contar en su video y cómo.

Los monitores del taller les ayudarán a conseguir sus objetivos convirtiendo en vídeo las fotografías realizadas previamente. El taller terminará con la proyección de las obras de los cuatro equipos en una puesta en común comentada.

Los destinatarios de estas actividades serán grupos familiares.

Nuestra propuesta pretende promover la cooperación entre generaciones propiciando la participación activa en el taller de personas de diferentes edades. Los miembros de cada grupo familiar deberán colaborar y repartir las tareas para conseguir una creación audiovisual conjunta.

Fechas y horarios:

Del 19 al 23 de diciembre de 2016
17.00-18.30h (24 personas)
18.30-20.00h (24 personas)

Del 27 al 30 de diciembre de 2016
11.00-12.30h (24 personas)
12.30-14.00h (24 personas)
17.00-18.30h (24 personas)
18.30-20.00h (24 personas)

Será necesaria la inscripción previa en: talleres.C3A.ccul@juntadeandalucia.es / 955 285597

OTRAS ACTIVIDADES
A todas estas actividades se sumarán otras propuestas dirigidas al público infantil y juvenil de carácter participativo.

 

.