El C3A

El Centro de Creación Contemporánea de Andalucía C3A se inauguró en diciembre de 2016 con intención de convertirse en un centro de referencia para la creación y producción artística. Adscrito al Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) y sede en Córdoba del CAAC desde ese momento, ha llevado a cabo en estos años una completa programación conformada por exposiciones, actividades, cursos, talleres, performances, conciertos y residencias artísticas de producción, que han posibilitado que se vaya forjando como lugar de encuentro y desarrollo de las distintas disciplinas artísticas. 

A diferencia de otros museos o centros de arte contemporáneo, el C3A se centra fundamentalmente en la producción, creación y experimentación, siendo una de sus características diferenciadoras el poner el acento no solo en las obras acabadas, sino también en el proceso creativo, para posteriormente acercar su resultado al público. Por ello tienen gran relevancia en su programación las residencias artísticas y las artes en vivo. 

Para las primeras, cuenta con más de 1.000 m2 de talleres para la creación visual y laboratorios para el audiovisual. Esto permite desarrollar proyectos en el ámbito de la pintura, la escultura en metal y madera o el trabajo con cerámica, así como otros que requieren tecnología digital, como la fotografía y el vídeo. Además, cuenta con equipamiento medialab como impresora y escáner en tres dimensiones. Desde su creación, y con vocación de convertirse en el centro de referencia en este ámbito dentro de Andalucía, las residencias artísticas de producción son uno de sus ejes fundamentales de actuación del C3A. 

A ello se suma la Caja Negra, como lugar para la confluencia con otras disciplinas como la performance y la música experimental, con una programación propia anual. Además, se inició en 2018 una línea de conciertos en el exterior con vocación de continuidad.

También tiene especial relevancia la formación artística, para lo que se desarrollan talleres y cursos para todos los públicos o para públicos específicos, además de un amplio programa educativo. El C3A desarrolla DIDÁCTI-CA3, una propuesta educativa basada en programas de didáctica activa y performativa que incide en la formación de un pensamiento crítico a través del debate, el diálogo y la comprensión razonada por parte de alumnos, profesores y educadores. Se realizan además talleres para familias, entre otras actividades.

Las propuestas educativas de talleres y cursos a distintos niveles de públicos han tenido un incremento significativo a lo largo de la vida del C3A, que cuenta actualmente con un programa permanente, C3Aula (Escuela Nocturna), con talleres sobre distintos temas, como fotografía con drones, impresión 3D, dibujo contemporáneo y cerámica, estampación, fotografía, etc.

Finalmente, el C3A cuenta con un programa anual de exposiciones temporales en el que se incluyen propuestas nacionales e internacionales que acerquen a la ciudad de Córdoba las últimas tendencias del arte contemporáneo, además de centrar otra línea de su programación en artistas andaluces y en la muestra de los trabajos resultantes de los programas de producción.