Evento

RESIDENCIA TEMÁTICA INTERNACIONAL

RESIDENCIA TEMÁTICA INTERNACIONAL

Noviembre - Diciembre de 2018

(Re)union International Thematic Residency es un programa de residencia artísticas para solos de danza en proceso de creación, organizado por la Asociación Polo Anterior y (Re)union con el apoyo de instituciones como el Centro de Creación Contemporánea de Andalucía y la Fundación Calouste Gulbenkian. Las coreógrafas tendrán la oportunidad de trabajar e investigar el formato del solo a través de la danza y el lenguaje coreográfico, o que desde el cuerpo y el movimiento dialoguen con otras disciplinas. Al mismo tiempo, se generarán encuentros puntuales entre los artistas con el fin de generar diálogo sobre las cuestiones, reflexiones y vulnerabilidades existentes en torno al hecho de desarrollar una pieza en solitario.


Coreógrafas participantes:


Laila Tafur (Granada) cursa sus estudios de danza y coreografía en la Universidad de Arte de Islandia, la Politécnica de Danza de Lisboa y finalmente se gradúa en el Institut del Teatre de Barcelona. En 2012 recibe el premio a la mejor intérprete en el Certamen Internacional de Masdanza con el solo Mi arma, y en 2015, el premio de mejor bailarina en el Certamen Coreográfico de Madrid con Drone. Ambas piezas han girado por festivales nacionales e internacionales. En 2016 obtiene una beca para ampliar sus estudios en Estados Unidos, dentro del American Dance Festival y Movement Research. En 2017 estrena el  solo Monstruo en el Festival Sismograf, con el cual obtuvo dos nominaciones a los premios de la crítica de la ciudad de Barcelona 2018, el de mejor bailarina y mejor solo. En 2018 se muda a Madrid para cursar el Máster en Práctica Escénica y Cultura Visual del Reina Sofía. Como intérprete ha trabajado para Xavier Le Roy, Lipi Hernández, Jerome Bel, Taiat Dansa, Vero Cendoya, Carmelo Fernández y Albert Quesada.


Luara Learth Moreira (Brasilia) es performer, bailarina y actriz graduada en Artes Escénicas por la Universidad de Brasilia. Ha trabajado con profesionales de diversas nacionalidades en las áreas de la danza, teatro y performance, como Bia Medeiros, Giselle Rodrigues, Simone Reis, Márcia Duarte, Emmanuele Huynh, Miguel Pereira, Mariana Tegner Barros y El Conde de Torrifiel. De 2012 a 2015 fue integrante del elenco de la compañía brasileña Antistatusquo, dirigida por la coreógrafa Luciana Lara. En 2015, fue una de las artistas contempladas por el programa de pasajes y becas del FAC-SECULT DF, para cursar PEPCC 2015/2016, en Fórum Dança, Lisboa. Aquí comenzó a desarrollar y presentar trabajos como el duo Chubby Bunny, en Espaço Alkantara, y en el Festival DDD - idas de danza en 2017. En 2018 el espetáculo fue seleccionado por el Fondo de Apoyo a la cultura de DF para ser presentado en Oporto, Lisboa y Aveiro. Su trabajo coreográfico en solitario, Flecha, se estrenó en el Teatro Meridional y fue presentado en Brasil en el Festival Novadança, Festival 1/4 de Cena - donde recibió el premio de innovación Furando a bolha, en el festival ACASAS y en Festival MID - Movimento Internacional da Dança.

 

Maria Varbanova (Sofía, Bulgaria) reside en Portugal, y es bailarina, coreógrafa y docente. Desde 2007 ha creado solos y dúos que han sido presentados en Francia, Bélgica, Portugal y Alemania.  En 2007 obtuvo el Máster en Literatura inglesa en Montpellier, Francia. La literatura y la poesía informan su trabajo coreográfico. En 2012 se graduó en PEPCC (Programa de Estudio, Investigación y Creación Coreográfica) en Lisboa. Como estudiante de Body Mind Centering y Skinner Releasing, su movimiento y prácticas de enseñanza y transmisión están influenciadas por técnicas somáticas y de release. Actualmente desarrolla el solo Moment0, buscando formas de emerger en el espacio vibracional, para hacer visible la abundancia y el potencial contenido en el aparente espacio vacío. Como intérprete ha trabajado con Cansu Ergin, Joelle Gay, Mathilde Duclaux y Anne Dolores Marcelis.

 

Estudios abiertos: sábado 1 y domingo 2 de diciembre durante el horario de apertura del centro.


Danza Contemporánea fin de residencia: martes 4 de diciembre a las 20:30 horas en Caja Negra.

ORGANIZA:

PATROCINADORES:

 

Galería de imágenes

/image/journal/article?img_id=26433783&t=1542805389672 Retratos de Laila Tafur, Luara Learth Moreira y Maria Varbanova cortesía de las coreógrafas
/image/journal/article?img_id=26433785&t=1542805389963
/image/journal/article?img_id=26433787&t=1542805390144