Evento

PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN Y PRODUCCIÓN C3A 2019

PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN Y PRODUCCIÓN C3A 2019

Marzo 2019 - Enero 2020

El Centro de Creación Contemporánea de Andalucía presenta el Programa de investigación y producción C3A, con la participación de dos comisarios invitados y seis artistas que activan sus procesos de producción e investigación desde Córdoba, y culmina con un dispositivo expositivo en otoño. Javier Bermúdez (Málaga, 1984) y Patricia Bueno del Río (Sevilla, 1984)  son los dos comisarios que dirigen esta iniciativa que combina la producción presencial con los recursos del C3A con una muestra final de sus trabajos.


Los comisarios explican su enfoque al indicar que: "Abordamos con entusiasmo esta oportunidad de proyectar nuestras ideas propias en un centro de la envergadura del C3A, con una propuesta conjunta, que enriquecerá el proceso y la investigación que abordemos, y que se culminará trabajando codo con codo con los artistas andaluces actuales en cuya obra creemos.". Para ellos, continúan,  "El punto de partida que planteamos en el proyecto es de corte contextual y procesual, implementando en este caso un método de trabajo que consideramos abierto y no restringido. Contextual porque tendría en cuenta las propias posibilidades de una arquitectura tan singular como la que nos acoge intentando maximizar las características inherentes al espacio expositivo; y procesual, porque el discurso se plantea como algo que se construye "en proceso", abierto a las modificaciones o rupturas que aparezcan del diálogo con los distintos agentes involucrados."

En una segunda fase se incorporan los seis artistas seleccionados que se anunciarán una vez finalizada la primera fase de investigación inicial.


Sobre los comisarios

Javier Bermúdez (Málaga, 1984) es crítico de arte, comisario independiente y profesor de teoría del diseño. Es editor de la sección Diálogos en UMATICA. Revista sobre Creación y Análisis de la Imagen, Universidad de Málaga. Ha realizado proyectos curatoriales en Columna JM, Málaga, como Modular Pavilion (2016) y Luz Silenciosa (2017); JM Galería, Málaga, Incendiar el velo; fetiches de objeto/imagen (2017); MUPAM, Málaga, Dentro del Leviatán (2017); y Espacio Iniciarte, Córdoba, Painting without literature (2019). Desarrolla su tesis doctoral Relaciones liminares entre prácticas artísticas y prácticas curatoriales contemporáneas en la UGR. Andalucía (2009).

Patricia Bueno del Río (Sevilla, 1984) vive y trabaja en Sevilla. Licenciada en Historia del Arte y Máster en Patrimonio Artístico por la US. Gestora cultural y comisaria. Ha coordinado y gestionado la producción de exposiciones de arte contemporáneo en el ámbito andaluz. Ha escrito textos para diferentes artistas actuales. Aborda la investigación del contexto próximo para favorecer el desarrollo de las artes plásticas, ofreciendo plataformas a los nuevos creadores. Es responsable de la programación del espacio expositivo elButrón, y dirige proyectos como PLAN RENOVE (vigente desde 2014) o LA CIUDAD INVADIDA, Jornadas de Arte Contemporáneo que se celebran en la localidad de Guillena (vigente desde 2015). Ha comisariado exposiciones como "Idiosincrasia sevillana y otras mitologías" (Sevilla, espacio elBUTRÓN, octubre de 2015) "Sam Wrigth" (Málaga, Galería JM, septiembre de 2016), "Creo que a Joseph Beuys no lo tengo en Facebook" (Sevilla, Sala Atín Aya, octubre de 2017) o "Futuro- Ficción: To be continued..." (Málaga, Galería JM, junio de 2018), "Los Sueños de Dante" (Málaga, Galería JM, septiembre de 2018), "Papúa. Una prehistoria contemporánea" (Málaga, sala del Rectorado de la UMA, enero de 2019) entre otras.

Galería de imágenes

/image/journal/article?img_id=50854066&t=1567505401099 Crédito fotográfico: Retrato de los comisarios Javier Bermúdez y Patricia Bueno del Río
/image/journal/article?img_id=50854068&t=1567505401389