Evento

Philip Jeck en concierto

Philip Jeck en concierto

Viernes, 5 de abril a las 20:30 en la Caja Negra C3A

Entrada gratuita, aforo limitado. Duración aproximada: 70 minutos

El Centro de Creación Contemporánea de Andalucía presenta a Philip Jeck en concierto.


Philip Jeck estudió artes plásticas en el Dartington College of Arts en la década de 1970 y lleva desde principios de los ochenta creando sonido con tocadiscos. Ha trabajado con numerosas compañías de danza y de teatro y ha tocado con músicos y compositores como Jah Wobble, Steve Lacy, Gavin Bryars, Jaki Liebezeit, David Sylvian, Sidsel Endresen y Bernhard Lang.

Ha publicado once álbumes en solitario. El último de ellos, Cardinal, es un vinilo doble lanzado por Touch. Suite, otra creación editada exclusivamente en vinilo, ganó una distinción en The Prix Ars Electronica. Es autor también de Spool, una edición en casete grabada para The Tapeworm en la que solo toca el bajo. Su CD Sand (2008) ocupó el segundo puesto entre los cincuenta mejores discos del año seleccionados por The Wire. Su obra más larga creada con Lol Sargent, Vinyl Requiem, se concibió para 180 tocadiscos, 9 proyectores de diapositivas y 2 proyectores de cine de 16 mm. Fue galardonada con un premio de performance de Time Out. Vinyl Coda I-III, un encargo de la radio bávara realizado en 1999, obtuvo el Karl Sczuka Foderpreis en la categoría de arte para la radio.

Philip trabaja también como artista plástico y suele incorporar el sonido en sus obras. Algunas de sus instalaciones se han podido ver en The Bluecoat de Liverpool, en la Hayward Gallery de Londres, en el museo The Hamburger Bahnhof de Berlín, en ZKM de Karlsruhe y en las bienales de Shanghái y Liverpool.

Philip Jeck ganó el premio de la Paul Hamlyn Foundation para compositores de 2009. La ceremonia de entrega se celebró en The Royal Institute of British Architects de Londres el 9 de noviembre de 2009.

Ha participado en la gira de una producción de Opera North tocando en directo el acompañamiento para la película muda Pandora's Box (una partitura de Hildur Gudnadottir y Johann Johannson). También ha vuelto a colaborar con Gavin Bryars en Pneuma, una obra compuesta para un ballet coreografiado por Carolyn Carlson para la Ópera de Burdeos y, recientemente, ha creado e interpretado el sonido de The Ballad of Ray & Julie en el Everyman Theatre de Liverpool.


Algunas reseñas:

«Bricolaje fantasmal, drones en bucle, ruidos de la aguja y ritmos delicados de siseos pulsantes: el turntablist originario de Liverpool llega a la cima de su carrera con su mejor álbum hasta la fecha, impregnado de un impresionismo obsesivo arrancado de fragmentos de vinilos. Dijimos "Philip Jeck siempre ha sido bueno, pero Stoke le hace grande"». (The Wire)

«Con cada nuevo álbum, el turntablist británico Philip Jeck parece acercarse más y más a su propia concepción deformada de una especie de paraíso del vinilo: un lugar, quizás, en el que los discos olvidados se disuelven lentamente en el espacio dejando solo un rastro del vapor de su música flotando en el ambiente». (Stylus)

«[...] El efecto que Jeck provoca con unos medios limitados es increíble y abrumadoramente emotivo [...]. Evoca una sensación simultánea de persistencia y deterioro, una profunda tristeza y, a la vez, un rapto de alegría». (The Wire)

«Es un recordatorio celestial de algo -sinceramente, vete a saber de qué- que está más allá o en el interior, pero hace falta alguien como Jeck para recordarnos ese hecho con claridad o, al menos, para ponerlo casi a nuestro alcance. En otras palabras: un álbum alucinante». (Reseña de Boomkat sobre Cardinal)

Galería de imágenes

/image/journal/article?img_id=39084084&t=1554966437941