Evento

Fernando Baena/Marianela León y Clara de Asís. Performance + Concierto

Fernando Baena/Marianela León y Clara de Asís. Performance + Concierto

Sábado, 16 de marzo a las 20:30 horas en la Caja Negra C3A

Entrada gratuita, aforo limitado.

Duración aproximada: 100 minutos. Programa:

20:30 horas. Performance Balsa de Fernando Baena y Marianela León

21:15 horas. Intermedio

21:30 Clara de Asís en concierto (hora de inicio aproximada)

 

El Centro de Creación Contemporánea de Andalucía presenta en programa doble la performance Balsa de Fernando Baena/Marianela León y posteriormente a Clara de Asís en concierto.


En 2019 se cumplen 200 años desde que Gericault pintara el cuadro La balsa de la Medusa. Los hechos que denuncia la obra supusieron una enorme vergüenza pública para la monarquía francesa, y la obra en sí un gran escándalo. La performance Balsa de Fernando Baena y Marianela León conecta esta efeméride con el drama actual de los migrantes que atraviesan el Mediterráneo con la posibilidad de encontrar en Europa un futuro mejor.

 

Clara de Asís presenta a continuación una pieza sonora que invita a la sensorialidad de la escucha profunda. Una exploración de lo imperceptible donde se disipan las fronteras entre lo audible y lo inaudible, el movimiento y la quietud.

 

Sobre los artistas


Fernando Baena trabaja en diferentes ámbitos artísticos: pintura, fotografía. instalación, vídeo, arte de acción, teoría y comisariado. Sus obras se han mostrado en galerías convencionales y en espacios institucionales y alternativos, tanto nacionales (Espacio P, Ojo Atómico, Cruce...) como internacionales (en Brasil, Venezuela, Ecuador, Cuba, Dinamarca, Reino Unido, USA, Taiwán...). Ha formado parte de diferentes proyectos colaborativos como LaHostiaFineArts, Dentro-Fuera o Tabacalera.

Marianela León es una artista cuyo medio e instrumento de trabajo es principalmente el cuerpo. Decididamente contra el arte como mercancía, su trabajo aspira a recobrar nuestro cuerpo - percepción - experiencia - pensamiento - acción: la vida. En analogía con la pintura al fresco donde los pigmentos se hacen uno con la pared, Marianela León propone la danza al fresco: una disolución química de cuerpo, tiempo y espacio. El hecho de abrir una grieta donde algo pueda emerger, un fenómeno real, algo impredecible sucediendo frente a los ojos del espectador, mejor dicho gracias a sus ojos. La verdad del instante compartido.

Clara de Asís es una compositora y guitarrista afincada en Francia. Sus trabajos invocan la simplicidad y la escucha como modos de abordar la creación, e involucran diferentes combinaciones de materiales e instrumentos. Ha presentado su música en numerosas escenas internacionales, entre las que se encuentran París, Nueva York, Berlín, Helsinki, Praga o Huddersfield; y ha colaborado con artistas como d'Incise, Lauri Hyvärinen, Greg Stuart, Erik Carlson, Bruno Duplant... Su trabajos son editados por los sellos PiedNu (Francia), Marginal Frequency (EE.UU.), Another Timbre (Reino Unido), y elsewhere (EE.UU.).

 

Galería de imágenes

/image/journal/article?img_id=39084091&t=1554966438393