Evento

CURSO 50 SOMBRAS DEL CUBO BLANCO: SISTEMAS CURATORIALES EN EL SIGLO XXI

CURSO 50 SOMBRAS DEL CUBO BLANCO: SISTEMAS CURATORIALES EN EL SIGLO XXI

Del 10 de octubre al 19 de noviembre de 2019

Directores del curso: José Álvarez, Director de Cultura Universidad de Córdoba, y Álvaro Rodríguez Fominaya, Dirección artística C3A.

Lugar: C3A Centro de Creación Contemporánea de Andalucía.

[FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN]

 

¿Cómo funciona el metalenguaje del comisariado en el contexto de las grandes transformaciones del pensamiento actual? ¿Qué perspectivas existen desde el trabajo de comisarios como Harald Szeemann, Jane Farver o Jean-Hubert Martin en el siglo pasado? ¿Desde qué estrategias se aborda el formato expositivo en diversos sistemas de pensamiento? ¿Cuál es la idea territorio y arquitectura en relación a la exposición expandida?

Estas son algunas de las preguntas que abordan ocho comisarios que desde el contexto español desarrollan su trabajo, bien de manera independiente o desde instituciones como TEA, CA2M, CentroCentro o C3A. El curso 50 SOMBRAS DEL CUBO BLANCO: SISTEMAS CURATORIALES EN EL SIGLO XXI aborda desde una perspectiva amplia diversas formas de emprender la praxis curatorial en el siglo que viene.

El curso se plantea como una continuación al Curso de interpretación de la imagen contemporánea, que pretende fomentar la mirada y fomentar el debate y la crítica para la comprensión de los fenómenos de la creación actual. Está organizado por C3A-Centro de Creación Contemporánea de Andalucía y UCOCultura-Universidad de Córdoba.  

 


¿QUIÉNES PUEDEN ASISTIR?

El curso está dirigido a estudiantes universitarios, profesionales del sector del arte y cultural, y cualquier persona interesada en la práctica artística y curatorial actual.

Concluido el curso se extenderá un certificado de asistencia expedido por UCOCultura a las personas inscritas que hayan acreditado su asistencia, mínimo, al 80% del programa (5 sesiones).

 


INSCRIPCIONES

La convocatoria tiene un máximo de 70 plazas y la matrícula es GRATUITA. Para asistir a este curso se tendrá que rellenar el formulario de inscripción y esperar la confirmación de admisión por correo electrónico.

Las plazas se adjudicarán en función del orden de llegada de las solicitudes.

 


PROGRAMA

Jueves 10 de octubre // 19:00 h
PEIO AGUIRRE // Espacio y sexualidad: acerca del Pabellón de España en la 58º Bienal de Venecia. Sobre la obra de los artistas Itziar Okariz y Sergio Prego en el Pabellón de España en Venecia, se aborda el acercamiento a asuntos como la desocupación, la presencia-ausencia, el cubo blanco, la crítica institucional y cuestiones de sexualidad y género.

Martes 15 de octubre // 19:00 h
JESÚS ALCAIDE // El pasado es un planeta extraño. Tres artistas, tres casos, tres tiempos. Cuestionando cómo se escribe la historia, se construyen las genealogías, los contextos y las figuras, qué se muestra y oculta, se presenta una retrospectiva en tres tiempos, tres figuras y tres casos de estudio desde la práctica curatorial.

Martes 29 de octubre // 19:00 h
GILBERTO GONZÁLEZ //  Curar lo incurable: post, des y colonialismo. Ante la preocupación de curadores y curadoras independientes por preocupaciones de carácter global, desde contextos específicos y con una marcada identidad deben poder abrirse discusiones francas que propicien nuevas formas de dialogar, narrativas y líneas de trabajo.

Martes 5 de noviembre // 19:00 h
SOLEDAD GUTIÉRREZ // Acompañando al espacio: o sobre prácticas inmateriales en espacios significados política y culturalmente. La ponencia parte de la experiencia de Soledad Gutiérrez como directora artística de CentroCentro, un espacio dedicado a la práctica artística y curatorial contemporánea en el Palacio de Cibeles de Madrid.

Martes 12 de noviembre // 19:00 h
TANIA PARDO //  Ideas pegajosas para una práctica curatorial contemporánea. Lectura que cuestiona de qué forma afecta la práctica curatorial a los públicos y a las instituciones del siglo XXI, desde la propia experiencia y en relación con el resto de profesionales que forman parte del engranaje del arte.

Martes 19 de noviembre // 19.00h
PATRICIA BUENO DEL RÍO, JAVIER BERMÚDEZ y JAVIER SÁNCHEZ MARTÍNEZ // Mesa redonda: Programa de Investigación y Producción en el C3A. Propuestas contextuales.  Los comisarios presentan sus respectivos proyectos curatoriales de residencia y producción en el C3A.

 

 

PARTICIPANTES

Peio Aguirre es crítico de arte, escritor, comisario independiente y editor. Vive en Donostia-San Sebastián. Su escritura abarca la teoría crítica, el arte contemporáneo, el diseño y otras expresiones de la cultura popular. Es autor del libro La línea de producción de la crítica (consonni, 2014). Ha publicado en revistas especializadas y periódicos nacionales e internacionales como el Cultura(s) de La Vanguardia, A-desk, Afterall, A Prior Magazine, Exit Express, Flash Art, El estado mental, e-flux journal, Concreta, Babelia de El País. En 2019 ha sido comisario del Pabellón de España en la 58º Bienal de Venecia 2019.

Jesús Alcaide (Córdoba, 1977) es historiador del arte, crítico y comisario independiente. Desarrolla sus investigaciones y experiencias curatoriales en diferentes territorios y contextos de las prácticas artísticas contemporáneas. Ha sido director del I-Cas Centro experimental y Tecnológico para la Cultura y las Artes de Sevilla y co-director del espacio de creación independiente COMBO. Entre los proyectos expositivos que ha desarrollado destacan Agustín Parejo School (2016) CAAC, Sevilla; Itziar Okariz. Una construcción...(2017) CA2M, Madrid; y Pepe Espaliú. Tres Temps (2018) Tecla Sala, Barcelona.

Gilberto González (Tenerife, 1975) es Director artístico de TEA Tenerife Espacio para las Artes, Santa Cruz de Tenerife. Anteriormente ha sido redactor del nuevo plan Museológico del MIAC Museo Internacional de Arte Contemporáneo de Lanzarote y del Plan de Colecciones en Abierto del Museo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife. Es uno de los cofundadores de la Oficina para la acción urbana en 2013. Fue Coordinador General del Observatorio del Paisaje del Gobierno de Canarias (2009-2012) y Coordinador General de la Segunda Bienal de Arte, Arquitectura y Paisaje de Canarias (2009-2008) así como Conservador del CAAM Centro Atlántico de Arte Moderno (2006-2008). Ha comisariado y co-comisariado distintas exposiciones como All tomorrow's Parties (2019) e Historia de un incidente (2018) para el MIAC; Épicas Enanas (2017) Fotonoviembre; 40 años después (2013) Centro de Arte La Recova; entre otras.

Soledad Gutiérrez (Torrelavega, Cantabria, 1976) desde principios de 2018 dirige CentroCentro en Madrid. Entre 2014 y 2017 ha trabajado de forma autónoma compaginando la labor investigadora con la curatorial. Hasta 2014 trabajó como conservadora de exposiciones en el MACBA, Museu d'Art Contemporani de Barcelona. Anteriormente fue responsable del programa de exposiciones de la galería Hauser&Wirth y coordinadora de exposiciones en la Whitechapel Art Gallery, ambas en Londres (2004-2007) y Asistente curatorial en el Museo Guggenheim de Bilbao (2002-2004). Desde 2012 hasta 2014 formó parte del equipo tutorial de BCN-Producció. Sus trabajos se centran en explorar los límites de los formatos expositivos y el potencial de las prácticas artísticas inmateriales y colectivas.

Tania Pardo (Madrid, 1976) es Subdirectora del CA2M, Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid. Profesora asociada de Historia del Arte en la UCM; ha sido Responsable de Exposiciones de La Casa Encendida entre 2015 y 2019. Ha formado parte del equipo del MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, como responsable de Programación del espacio Laboratorio 987 (2005-2010). Directora de Proyectos de la Fundación Santander 2016 (2009-2010). Ha realizado diferentes proyectos como comisaria independiente en distintas instituciones tanto nacionales como extranjeras. Ha publicado en diversos medios especializados, y ha sido colaboradora asidua en el suplemento de cultura Babelia de El País.

Patricia Bueno del Río (Sevilla, 1984) es gestora cultural y comisaria independiente. Es responsable de la programación del espacio expositivo elButrón, y dirige proyectos como Plan Renove o La Ciudad Invadida, Jornadas de Arte Contemporánea que se celbran en la localidad de Guillena. Ha comisariado exposiciones como Idiosincrasia sevillana y otras mitologías (2015), elButrón, Sevilla; Sam Wright (2016), Futuro-Ficción: To be continued (2018); Los Sueños de Dante (2018) en Galería JM, Málaga; Creo que a Joseph Beuys no lo tengo en Facebook (2017), Sala Atín Aya, Sevilla; o Papúa. Una prehistoria contemporánea (2019), Rectorado de la UMA, Málaga; entre otras.

Javier Bermúdez (Málaga, 1984) es crítico de arte, comisario independiente y profesor de Teoría del diseño EADE Universidad. Es editor de la sección Diálogos en UMATICA. Revista sobre Creación y Análisis de la Imagen, Universidad de Málaga. Ha realizado proyectos curatoriales en Columna JM, Málaga, como Modular Pavilion (2016) y Luz Silenciosa (2017); JM Galería, Málaga, Incendiar el velo; fetiches de objeto/imagen (2017); MUPAM, Málaga, Dentro del Leviatán (2017); y Espacio Iniciarte, Córdoba, Painting without literature (2019). Desarrolla su tesis doctoral Relaciones liminares entre prácticas artísticas y prácticas curatoriales contemporáneas en la Universidad de Granada.

Javier Sánchez Martínez (Madrid, 1982) es comisario y crítico de arte independiente. Ha sido Asistente de Comisario en Frieze New York 2013 y fue Project Manager del programa de arte público de Governors Island en Nueva York. Entre 2015 y 2018 trabajó como comisario de exposiciones en el Blaffer Art Museum de la University of Houston, Texas. Ha organizado numerosas exposiciones en España y Estados Unidos entre las que destacan: Hans Lemmen. Aún terrenal (2011) y Sain Clair Cemin. Espejo barroco (2012), para el CAAM, Las Palmas de Gran Canaria; The Rythm That Laughs You (2014), Flux Factory, Queens, Nueva York; Hilary Lloyd (2016), The Propeller Group (2017) y Sergio Prego: Rose-colored Drift/To the Students (2017), para Blaffer Art Museum, Houston; Cristina Ramírez/Álvaro Albaladejo. El pozo y la pirámide (2019), Fundación Bilbaoarte, Bilbao; entre otras.

 


Para más información sobre los cursos y talleres del C3A póngase en contacto con nosotros a través del teléfono 697104171 o nuestro correo electrónico educ.c3a@juntadeandalucia.es.

 

Galería de imágenes

/image/journal/article?img_id=51890019&t=1568703974470 Créditos fotográficos: Peio Aguirre (foto Laura Díez), Jesús Alcaide (foto Jesús Ubera), Gilberto González, Soledad Gutiérrez (foto Laura C. Vela), Tania Pardo, Patricia Bueno del Río, Javier Bermúdez, Javier Sánchez Martínez.
/image/journal/article?img_id=51890020&t=1568703974711